La píldora anticonceptiva oral, no es indicada por los médicos ginecólogos únicamente para prevenir el embarazo. Existen diferentes tipos, que se utilizan para tratar diversos problemas femeninos.

En general la píldora anticonceptiva se receta a adolescentes que presentan períodos menstruales dolorosos, irregulares o abundantes, endometriosis, síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico y acné.

1 Períodos menstruales dolorosos

La doctora Ingela Lindh y su equipo de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo Suecia, realizó un seguimiento a tres grupos de mujeres durante 30 años llegando a la siguiente conclusión:

Encontramos una diferencia significativa en la severidad de la dismenorrea dependiendo si las mujeres habían tomado o no la píldora anticonceptiva combinada.

2 Períodos menstruales irregulares y/o abundantes

Los períodos menstruales irregulares, la ausencia de períodos (amenorrea), puede deberse a la producción anormal de estrógeno y esto puede solucionarse con la indicación de algunos anticonceptivos orales. Siempre antes es importante descartar otras causas de períodos irregulares como embarazo, problemas de tiroides, estrés, fibromas uterinos, DIU, entre otros.

3 Endometriosis

En la endometriosis, los anticonceptivos orales se utilizan para suprimir de forma temporal la menstruación y así eliminar el dolor pélvico y los dolores de ovarios.

El Dr. Francisco Carmona Herrera, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona explica sobre los anticonceptivos hormonales combinados para el tratamiento de la endometriosis:

Estos fármacos consiguen atrofiar, con mucha eficacia, los focos de endometrio ectópico. Son muy bien tolerados y económicos. Se pueden utilizar a largo plazo y tienen pocos efectos secundarios. Una opción, apropiada para muchas pacientes, es su administración continuada (sin descansar entre caja y caja) con lo que la mujer no presenta sangrado menstrual disminuyendo mucho los síntomas. Además, son los únicos fármacos que han demostrado que son capaces de disminuir las recaídas cuando se administran después de la cirugía.

4 Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual se caracteriza por la presencia de síntomas como la sensibilidad mamaria, irregularidades emocionales, acné, unas semanas antes del período. Estos pueden reducirse con los anticonceptivos orales que equilibran los niveles hormonales.

5 Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquistico es un descontrol hormonal cuya primera opción de tratamiento suele ser la administración de anticonceptivos combinados orales que contengan estrógeno y progestina. Algunos ejemplos son las píldoras Yaz o con ciproterona como Evilin. Con ellas, además de disminuir los niveles de andrógenos, se regula el ciclo y aporta beneficios para la piel. Los síntomas comienzan a disminuir luego de algunas semanas de tratamiento.

6 Acné y otros problemas de piel

Es muy común el uso de pastillas anticonceptivas para el tratamiento del acné, cuando es severo o moderado y no han funcionado otro tipo de tratamientos. Algunas de las píldoras utilizadas y aprobadas son: Yaz, que contiene estrógeno y progestina; Ortho Tri-cyclen, reduce las hormonas andrógenas que favorecen la producción sebácea; Estrostep, reduce la testosterona.

El director del Instituto Ginecológico Buenos Aires, Argentina, David Fusaro señaló al respecto de las píldoras anticonceptivas en base a los genéricos dienogest y etinilestradiol y su uso para la belleza de la piel:

…esos anticonceptivos son muy útil en aquellas mujeres con altos niveles de hormonas andrógenas, que influyen en la grasitud de la piel, en la generación de acné y en el cabello".

…si se opta por una anticoncepción con dienogest, las pacientes alcanzarán una alta tasa anticonceptiva y obtendrán adicionalmente un beneficio en cuanto a belleza.

Puntaje: 
Sin votos aún