El feto en esta semana tiene el tamaño de una zanahoria y cuando tiene hipo, la panza de su mamá se mueve rítmicamente

La edad gestacional del feto en un embarazo de 21 semanas, es de 19 semanas. Se mueve mucho y a veces tiene hipo.

Tamaño del bebé

Su tamaño es de 26 centímetros.

Analogía del bebé con algo

El tamaño del feto a las 21 semanas del embarazo, es similar al de una zanahoria grande.

Peso del bebé

Su peso es de, aproximadamente, 360 gramos (13 onzas).

Tamaño de la panza, altura uterina

Si esta semana te toca consulta con el ginecólogo, te tomará por primera vez, y en cada consulta, la altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero). De aquí en más, el útero crecerá, aproximadamente, 1 centímetro por semana. Y la altura uterina tiene correlación directa con el número de semanas de embarazo. Así en ésta, la altura aproximada será de entre 19 y 21 cm.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

En esta semana no hay ningún estudio especialmente indicado, pero hay que tener presente, que trimestralmente deben realizarse los análisis de sangre y orina. Y en cada consulta ginecológica, el peso y la presión arterial deben ser controlados.

Síntomas en la embarazada

Es muy importante durante el embarazo controlar el aumento de peso. A medida que avanza el mismo, la mujer se siente más pesada y aparecen dolores de espalda, cintura, edemas, etc. Para ello, nada mejor que realizar actividad física. Ésta, ayudará a que la mujer se relaje y se mantenga ágil y activa. Las más recomendables son la natación, el yoga, y por supuesto las infaltables caminatas.
En estas semanas, la respiración y el ritmo cardíaco de la embarazada se aceleran.
Con el transcurso del embarazo, el crecimiento del útero y el aumento de peso, la piel se estira y es muy probable que aparezcan estrías. Para ello, es preciso untarse algunas cremas especialmente indicadas. Algo que da mucho resultado, es el aceite de almendras, además es muy económico y se consigue en farmacias.

El desarrollo físico del bebé a las 21 semanas del embarazo

A partir de esta semana, la médula ósea contribuirá en la formación de glóbulos rojos, como hasta ahora lo venían haciendo el hígado y el bazo. Los dientes del bebé ya están posicionados en las encías y es posible visualizarlo a través de una ecografía, jugar con su cordón umbilical. El sistema intestinal está desarrollado como para digerir algunas sustancias del líquido amniótico. El bebé, a partir de esta semana comienza a absorber pequeñas cantidades de azúcar del líquido amniótico que traga. El sentido del tacto y del gusto, comienzan a desarrollarse. Es muy probable que en ocasiones tenga hipo y su mamá podrá darse cuenta, si su panza se mueve rítmicamente por un rato. Además de estos movimientos, la mamá sentirá cada vez con más frecuencia las famosas pataditas de su bebé. Todos ellos, estimulan su desarrollo físico y mental. Pasa muy habitualmente, que cuando la embarazada está activa, no siente al bebé moverse. En cambio cuando se tumba en una cama y se relaja, enseguida empieza a sentirlo.

Complicaciones frecuentes en la semana 21 del embarazo

Entre las semanas 20 y 37 del embarazo, puede producirse el parto prematuro. Esta es una complicación que se manifiesta a través de un sangrado abundante. Si se produce en la semana 21 o antes de ésta, se trata de un aborto.

Aspectos psicológicos de la madre y su entorno

El embarazo es una etapa en la vida de una mujer que produce cambios físicos y psicológicos muy importantes. La futura madre se torna ambivalente, con cambios de humor constantes. También varían sus gustos, incluso en las comidas; su deseo sexual disminuye o aumenta. Todas estas transformaciones, hacen que las emociones y sentimientos de la futura mamá estén a flor de piel. A esta altura, si bien lo más probable es que se encuentre bien, feliz con su panza, ya que han pasado los malestares mayores y aún no está tan pesada. La verdad es que algunas, igualmente se sienten angustiadas y confusas. La pareja, familia y amigos, deben ser pacientes; apoyar y contener a la futura mamá, para que curse de la forma más placentera posible, todo su embarazo.

Comentarios

Gracias por la información, suguiero poner imágenes

Agregar comentario