Trastornos del aprendizaje
flickr.com

Características del Problema

“Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya se en la escuela o en el hogar” (1)

Definir el problema es muy complejo, ya que ni siquiera el ámbito académico está absolutamente de acuerdo en la terminología a emplear, de todas formas hay cuestiones que son claras y no se discuten.

La causa del problema es un desorden en determinados procesos psicológicos que están vinculados a la utilización y comprensión del lenguaje, ya sea escrito o hablado, y generalmente se manifiesta en una habilidad limitada para hacer cosas como escribir, leer, hacer cálculos matemáticos, escuchar, hablar, etc., los maestros y la familia son quienes detectan el problema, ya que es básicamente infantil.

Por supuesto que los trastornos son causados por alteraciones en el desarrollo neurológico de los individuos, pero hay que tomar en cuenta también, el contexto en el cual el niño crece, ya que puede afectar sus capacidades de aprendizaje, la familia, el barrio o la comunidad, la situación socio económica, la escuela, pueden repercutir de mala manera en el proceso de aprendizaje, incluso en niños que no presenten causas biológicas.

Las dificultades en el proceso de aprendizaje son de diferentes tipos, se combinan de múltiples maneras y revisten distintas complejidades.

Los trastornos del aprendizaje no permiten al niño normal, es decir que no presenta retardo mental, ni dificultades motrices o sensoriales importantes, y que está en un contexto socialmente “sano”, seguir de la forma esperada, para su edad, los diferentes estilos de aprendizaje que se utilizan de forma convencional.

Nos damos cuenta si un niño esta presentando dificultades al aprender cuando:

  1. Se le hace difícil seguir instrucciones
  2. Está disperso, presta atención por periodos cortos
  3. Tiene poca memoria y le cuesta seguir discusiones o ideas en conjunto
  4. Muestra dificultades en la motricidad general y fina
  5. Confusión en la percepción del tiempo y el espacio
  6. Aprenden a hablar de forma más lenta

Como Resolver los Trastornos de Aprendizaje

Debemos tener presente que, cada trastorno del aprendizaje, es especifico y particular de cada niño, de modo que debe ser tratado de tal manera, lo que se presenta a continuación son algunas formas para estimular las neuronas con el fin de disminuir las dificultades de aprendizaje.

  1. Neuro Plasticidad
  2. No es sólo aplicable a niños con dificultades de aprendizaje, también puede ser utilizada por personas sin ningún problema y de diferentes edades, simplemente para mejorar el rendimiento cerebral. Esta concepción se basa en el principio de plasticidad cerebral y busca mejorarla, mediante ejercicios de estimulación de las rutas nerviosas del cerebro. El neuro entrenamiento debe estar precedido de un diagnóstico, que allá tomado en cuenta las habilidades, limitaciones, el entorno, la alimentación, y todo dato relacionado, para así poder realizar un entrenamiento adecuado a cada individuo.

  3. Estimulación o Atención temprana
  4. Es un estilo de aprendizaje que, como el mencionado anteriormente, no es específico para tratar problemas, si no que, es empleado en niños de muy temprana edad, hasta los 6 años aproximadamente, para tratar problemas existentes o impedir que aparezcan, además de ayudar a desarrollar algunas capacidades para compensar la falta o disminución de otra. También aquí es imperioso un diagnóstico del niño en sí mismo, y en relación con su contexto, involucrar a la familia y al entorno en general es muy importante.

    La estimulación precoz trabaja, básicamente, con las posibilidades ambientales, por encima de las genéticas. Entendemos por posibilidades ambientales, la alimentación, estado de salud, etc., más vinculadas a lo biológico y, su grado de interacción social, los vínculos familiares, que tanta atención recibe por parte de los otros, etc., que tiene más que ver con lo psicosocial y cultural. Hasta los 6 años el niño es más susceptible a un ambiente inadecuado, eso puede llegar a trastornar algunos comportamientos, como por ejemplo el aprendizaje. Queda claro que es muy importante observar a nuestros niños y ante la menor duda que nos genere su proceso de desarrollo, consultar a los profesionales ya que, como vimos, es posible resolver los diferentes trastornos con tratamientos adecuados.


(1) http://www.monografias.com/trabajos7/trap/trap.shtml#intro

Puntaje: 
Sin votos aún