Huerta en casa

Cada vez cobran más fuerza en la ciudad ya sea en pequeñas casas e incluso en departamentos, en patios, terrazas o balcones, formas alternativas de cultivos urbanos. Así en espacios reducidos se pueden sembrar algunos de los alimentos que después llevarán a la mesa.

Para empezar es importante hacerlo de a poco, sin pretender abarcar muchas variedades de cultivos. Es mejor escoger unos pocos, dedicarles los cuidados necesarios, aprender sus requerimientos y ciclos de vida y si se tiene éxito, animarse a alguna otra plata.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, es la asociación correcta de plantas para que las distintas variedades que conviven en un mismo espacio no luchen ni por la luz ni por los nutrientes de la tierra. En este sentido, lo ideal es combinar las plantas de raíz como el rabanito con las de hoja como la lechuga. Atrás de éstas puede colocarse un cultivo vertical como el tomate cherry, de modo que la luz llegue a todos.

1

Rúcla o albahaca

Los vegetales de hoja verde pequeña como la recula o albahaca son ideales para comenzar con una pequeña huerta. Ya que necesitan poca profundidad, por lo cual pueden ser plantadas en recipientes pequeños y además les es suficiente con pocas horas de luz. Es importante tenerlas durante los meses más fríos del año protegidas de las fuertes heladas, debajo de algún techo.

2

Lechuga

Es perfecta para las huertas urbanas ya que necesita poca cantidad de tierra (puede plantarse en una maceta de más de 20 cm de profundidad), puede plantarse en cualquier época del año, no requiere de grandes cuidados y en poco tiempo pueden obtenerse hermosas lechugas cosechadas por uno mismo.

3

Frutillas

Las frutillas son otro de los cultivos que pueden tenerse en poco espacio. Necesitan poca cantidad de tierra y algunas horas de luz les es suficiente. Es un cultivo vertical que crece con facilidad y pueden ponerse varias plantas juntas en una misma maceta tipo jardinera, así lograrse en temporada deliciosas, dulces y rojas frutillas.

4

Tomate cherry

El tomate cherry es otro de los cultivos que pueden tenerse en espacios reducidos. Hay distintos tipos como el amarillo o el rojo. La planta crece hacia arriba y con una pequeña pueden obtenerse muchos frutos.

5

Plantas aromáticas

El romero, cilantro, perejil, orégano, la menta, el curry, necesitan pocos cuidados. Poco espacio, un poco de agua, poca tierra y sol.

6

Rabanito

Esta planta necesita sólo algo de tierra para que su raíz pueda desarrollarse en la profundidad, pero puede ser suficiente con el espacio de una botella plástica desechable que se recicle como maceta cortándola al medio y colocándola de forma vertical.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)