Foto de Amalia Rossi

Técnicas Proyectivas Aplicadas a la Psicología

Las técnicas proyectivas utilizadas por algunos psicólogos, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconciente individual
test rorschach
Foto cortesía de Pics digger

Es necesario aclarar que el término proyección tiene muchas acepciones, y que lo utilizaremos aquí vinculado a la psicología, específicamente a la corriente del Psicoanálisis que la define como un mecanismo de defensa.

Este mecanismo es una defensa de la psiquis, mediante la cual el individuo sano o aquel que padece patologías psiquiátricas como la psicosis o néurosis, rechaza cualidades, emociones, sentimientos, e incluso objetos, que no acepta como suyos.

La psiquis trata de ubicar lo que expulsa de sí misma, en objetos o personas externas. Los individuos hacen una construcción de su mundo a partir de sentimientos, aptitudes, costumbres y deseos; las manifestaciones psicológicas de cada sujeto van modificando día a día su mundo.

Es así que, el mundo exterior es visto a través del filtro creado por el propio mundo interior, de modo que cada individuo vive la rutina de acuerdo a sus propias particularidades, por ejemplo, un comerciante verá su mundo como un intercambio de objetos.

Esta verdad de la psiquis se conoce como “deformación profesional”, y es la base que sostiene las pruebas proyectivas psicológicas.

Cada individuo tiene su propia visión, por ejemplo, las manchas de colores que se utilizan en algunos test proyectivos, son percibidas por los diferentes sujetos de acuerdo a la propia estructura interna.

El Funcionamiento de las Pruebas Proyectivas Psicológicas

Las técnicas proyectivas utilizadas por algunos psicólogos, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconciente individual. El objetivo de dichas técnicas, apunta a que el individuo se proyecte de manera tranquila, controlada, para que el profesional tenga la posibilidad de percibir sus manifestaciones inconcientes.

Se estimula la imaginación a través de imágenes, que son variables según el tipo de test proyectivo que el profesional decida utilizar.

Todas las imágenes o sugerencias han sido analizadas y estudiadas en profundidad, así como todas las posibles respuestas del paciente, los procesos aplicados a la interpretación y la aplicación del test.

Este tipo de pruebas proyectivas psicológicas se originan con un fin práctico y clínico, no obstante son también utilizadas en procesos de selección de empleados por las empresas, en psicología jurídica y criminología, en test vocacionales y psicología escolar, entre otras aplicaciones.

Algunos ejemplos de Test Proyectivos

  1. Test de Roschach: Debe su nombre al psiquiatra suizo Hermann Roschach y consta de un conjunto de 10 láminas impresas con manchas de tinta. El psicólogo pide al paciente que especifique lo que ve en la imagen, se registra textualmente la respuesta verbal, pero también la comunicación no verbal transmitida por el paciente. Los resultados que se obtienen son múltiples y la utilización constante en el tiempo de esta técnica ha ido generando nuevas valoraciones. En consecuencia, no es posible estandarizar los resultados, ya que cada individuo tendrá su propia visión, por supuesto que hay respuestas más comunes que otras, y respuestas más enfermizas que otras, será el profesional quien después de un minucioso análisis de los datos recaudados en relación a las manifestaciones obvias del paciente, concluirá en un resultado
  2. Análisis Grafológico: Para realizar éste test es necesario que el paciente escriba un texto en letra cursiva de su puño y letra, como una carta de presentación, el texto debe tener mínimo 15 líneas y necesariamente debe ser firmado por quien lo escribe. El grafólogo especialista observará y analizará cualquier variación en la escritura, los ángulos, las rectas, la presión del trazo, y algunos puntos más. A partir de dicho análisis podrá obtener rasgos de personalidad, viejos miedos, presiones actuales, etc. Cabe aclarar que algunos profesionales de la psicología proyectista no consideran a la grafología como una técnica proyectiva
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (2 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.