Foto de Patricia Carambula

Cómo las redes sociales pueden afectar la salud de los niños y adolescentes

Pueden contribuir al acoso, el “sexting” y lo que se ha denominado como “depresión Facebook”.

Un informe de la American Academy of Pediatrics (AAP) publicado recientemente en la revista Pediatrics, señala al “sexting”, al acoso cibernético y a la “depresión Facebook” como algunas de las razones por las que los padres deberían controlar más de cerca el uso que sus hijos hacen de las redes sociales.

El “sexting” hace referencia a los contenidos sexuales explícitos publicados o enviados a través de las redes sociales, fotos desnudas/os o semi desnudas/os que son publicadas en el Facebook, Twitter, entre otras redes, imágenes, comentarios, inapropiados para niños y adolescentes menores de edad.

El acoso cibernético se refiere al hostigamiento con intención sexual o de molestar que puede darse a través de estas redes y que puede incluso terminar en delitos de pornografía infantil, abuso sexual, violencia, etc.

Se ha denominado “depresión Facebook” al desarrollo de síntomas de depresión entre niños y adolescentes que pasan muchas horas utilizando estas redes sociales. Se aíslan socialmente de la vida real suplantándola por la vida virtual mediante las redes sociales. También es posible, que aquellos a los que les cuesta relacionarse socialmente les resulta más fácil hacerlo virtualmente a través de estas redes, buscando en un mundo virtual lo que les falta en el real.

Según señala la pediatra Gwenn O'Keefe, pediatra autora de las recomendaciones de la AAP, en la gran mayoría de los casos el uso de las redes sociales y el contacto social que establecen los niños y jóvenes con otros a través de ellas es positivo y beneficioso, pero hay casos en los que no, en los que el uso excesivo puede traer consecuencias negativas y en ellos es que hay que estar alerta.

El psiquiatra Michael Brody, uno de los autores del informe de la AAP, explica que los adolescentes se tornan muy competitivos en el Facebook, comparando quien tiene mayor cantidad de amigos, más fotos de fiestas, invitaciones a eventos y grupos, etc., lo cual para algunos de ellos puede resultar un poco angustiante

En el informe mencionado de la AAP, se esbozan algunas de las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes. Se insiste en la necesidad de que los padres hablen con sus hijos acerca de los riesgos de Internet, de las redes sociales y que participen con ellos cuando utilizan sitios como Facebook, MySpace y otros.

Hay niños y adolescentes a los que les resulta muy difícil resistirse a las redes sociales aunque estas interfieran con sus otras actividades. Por ello, según el pediatra Gwenn Schurgin, coautor de las directrices de la AAP, es importante que los padres sepan el uso que sus hijos hacen de Internet, para así poder poner los límites precisos.

Las directrices establecidas por los especialistas de la AAP vienen a colación de recientes estudios que demostraron falta de comunicación entre padres e hijos sobre estas temáticas.

Según un informe publicado por investigadores australianos, realizado en base a una encuesta a más de 1.000 niños en edad escolar, padres y maestros, sobre el uso del Internet y las redes sociales, alrededor del 95% de éstos usa redes sociales, sobre todo Facebook. Y pese a que más de la mitad dijo saber que existen riesgos, 1 de cada 4 considera seguro la creación de redes online.

De acuerdo con los datos de una encuesta encargada por la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y la revista CosmoGirl, el 22% de las adolescentes y el 18% de los adolescentes asumió haber publicado o enviado fotos o videos de sí mismos con poca o nada de ropa y el 39% admitió haber enviado o publicado en alguna ocasión mensajes explícitos.

Los riesgos y los beneficios de las redes sociales

Las directrices de la AAP, establecen que hay una gran cantidad de beneficios en el uso de las redes sociales (amistades, participación comunitaria, etc.), pero también advierten sobre los riesgos (acoso cibernético que puede llevar al aislamiento, la depresión y en caos extremos al suicidio, pérdida de la privacidad, etc.).

Recomendaciones para padres

Aunque sus hijos sean verdaderos genios de la informática al compararlos con ustedes en cuanto al uso del Internet, las redes sociales, son niños o adolescentes que no conocen aún muchos riesgos y peligros. Por ello, es importante hablar con ellos, estar al tanto del uso que hacen de estas redes, controlarlos, seguirlos de cerca, tratar de darles seguridad en el uso de las herramientas informáticas y respetar los límites de edad que por ejemplo imponen algunos sitios como Facebook , que de acuerdo a las leyes federales en algunos sitios su uso está restringido para los menores de 13 años.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.