Hablar de sexualidad con los hijos adolescentes

Los seres humanos somos seres sexuados cuya sexualidad se va desarrollando a medida que crecemos. Habar de sexualidad con los hijos adolescentes, es fundamental para ayudarlos a crecer sexualmente en un contexto de libertad y placer pero con responsabilidad.

La pubertad

Esta etapa se inicia generalmente alrededor de los 10 u 11 años y se caracteriza principalmente por transformaciones físicas y cambios hormonales producto del desarrollo sexual. En los varones el pene se pone erecto y el organismo comienza a producir diariamente espermatozoides. Las niñas comienzan a crecerles los senos, aparece el primer ciclo menstrual, etc.

La masturbación

La masturbación está muy presente en la pubertad. Hablar sobre la masturbación puede resultar un tanto incómodo para muchos padres y hay muchos mitos entorno a ella (crece vello en las manos, causa esterilidad, etc.). Sin embargo, según los sexólogos, no hay ninguna evidencia científica de que la masturbación sea mala, sino todo lo contrario, es totalmente normal y tiene importantes beneficios.

Entre algunos de sus beneficios están:

  • Favorece el autoconocimiento el cuerpo y la exploración genital
  • Favorece la relajación y liberación de las hormonas
  • Disminuye los dolores menstruales
  • Alivia la tensión sexual
  • Mantiene activa la tensión sexual

Hablar sobre la masturbación con naturalidad con los hijos es fundamental en esta etapa, siempre en un ámbito de privacidad y explicando la importancia que tiene el realizarla en la intimidad.

La iniciación sexual

Este es un tema que causa mucho temor a los padres y ni que hablar a los adolescentes. Pero si siempre se han podido tratar los temas de sexualidad con naturalidad y confianza con los hijos, es muy probable que éstos recurran a sus padres para hacerle determinadas preguntas al respecto. En este caso, es muy importante estar informado sobre el despertar sexual, sobre métodos anticonceptivos, sobe las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, el aborto, etc. Para ello, es necesario dedicar un buen tiempo a investigar, buscar información, asesorarse con profesionales entendidos según el caso como ser sexólogos o sociólogos. Y una vez preparados, buscar maneras de favorecer una charla con tus hijos, a través de un disparador como por ejemplo una película. Luego de ella disponte a hablar largo sobre el asunto y mantente receptivo a sus preguntas e inquietudes.

Es importante que los padres tengan claro que aunque traten de evitar el tema de la sexualidad de sus hijos, por más que hagan como que no pasa nada, el despertar sexual llega en todos los casos y si los padres les cierran las puertas a la comunicación, éstos buscarán información por otros lados y sea como sea, cuando tengan que iniciarse sexualmente lo harán con o sin aprobación.

Puntaje: 
Sin votos aún