Michelle Bachelet
Michelle Bachelet
Foto cortesía de telegraph.co.uk

En Europa el poder femenino de Angela Merkel es la excepción entre una notoria mayoría masculina. Sin embargo, en América Latina las cosas muy distintas. Ejemplo de ello son: Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Laura Chinchilla.

1

Michelle Bachelet

La candidata de la coalición de cetro izquierda Nueva Mayoría, llegó nuevamente a ocupar la presidencia de Chile al ganar en segunda vuelta por a la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei. Bachelet ya había ocupado este cargo desde marzo de 2006 a marzo de 2010 y nuevamente asumirá ese cargo en marzo de 2014.

2

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina sucedió en la presidencia a su marido Néstor Kirchner como candidata por el Partido Frente para la Victoria en 2007, convirtiéndose así en la primera presidenta electa directamente por el pueblo. Había existido un caso anterior de María Estela Martínez de Perón vicepresidenta que ocupó el cargo en 1974 tras la muerte de Juan Domingo Perón. Cristina había ejercido un importante papel desde el Senado durante el mandato de Néstor y como compañera en las decisiones políticas importantes del presidente, lo que la perfiló para asumir como presidencia posteriormente. Cristina ejerce dicho cargo por segundo mandato consecutivo. El segundo en 2011, lo obtuvo por un 54,11% de los votos.

3

Dilma Rousseff

Dilma fue ministra de Energía durante el gobierno de Lula y le tocó asumir la crisis eléctrica que vivía el país y gestionar su salida. Luego de su mandato como ministra y al poco tiempo de la segunda presidencia de Lula, su nombre comenzó a ser muy pronunciado para sucederlo en el cargo. Finalmente fue electa presidenta de Brasil el 31 de octubre de 2010 por más del 55% de los votos, transformándose así en la primera mujer que llegó a dicho cargo en el país y la tercera luego de Bachelet (2006) y Cristina Fernández (2007) en América Latina.

4

Laura Chinchilla

Laura es una politóloga que trabajó desde 1990 como consultora en América Latina y África para distintos organismos intencionales en el ámbito de la reforma institucional, judicial y de seguridad pública. Su carrera política fue en acenso y muy rápida y en 20 años llegó a la presidencia del país. En febrero de 2010 fue elegida como presidenta de Costa Rica, siendo la primera mujer en el país en llegar a dicho cargo.

Otras mujeres latinoamericanas que ocuparon cargos de poder:

  • Violeta Chamorro fue presidenta de Nicaragua desde 1990 a 1997
  • Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue presidenta de Panamá desde 1999 a 2004
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)