Nutrientes esenciales para los niños

La nutrición es esencial para el desarrollo y crecimiento de los niños, fundamentalmente, en los primeros años de vida. Una dieta equilibrada debe contener la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos diarios para una buena salud.

1Calcio

El calcio es fundamental para la salud y desarrollo del niño. Es el responsable de la formación de huesos y dientes fuertes (aproximadamente un 99% del calcio es almacenado en los dientes y huesos), favorece el buen funcionamiento del sistema muscular y nervioso, participa del proceso de coagulación sanguínea y ayuda al organismo a transformar la comida en energía.

Requerimientos diarios de calcio del niño:

  • Entre 1 y 3 años: 700 mg por día
  • Entre 4 y 8 años: 1000 mg por día

Las mejores fuentes de calcio son los lácteos, yogurt, leche, quesos, postres lácteos, etc.

2Hierro

El hierro es fundamental para la fabricación de hemoglobina (células rojas de la sangre), encargada de llevar el oxígeno a las células y la mioglobina, responsable de almacenar el oxígeno en los músculos. La carencia de hierro causa anemia, lo que puede conducir a fatiga, irritabilidad, y debilidad.

Requerimientos diarios de hierro del niño:

  • Entre 1 y 3 años: 7 mg por día
  • Entre 4 y 8 años: 10 mg por día

Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas, aves, pescados (fuentes de origen animal) y las verduras de hojas oscuras, legumbres, hortalizas, cereales fortificados, y frutas secas (fuentes de origen vegetal).

3Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales son indispensables para la salud y desarrollo del niño. Son grasas que el organismo no fabrica y por ello, debe obtener de los alimentos, Son los responsables de la fabricación de células, regula el sistema nervioso, fortalece el sistema cardiovascular y mejora la absorción de nutrientes y la inmunidad.

Hay dos familias de ácidos grasos esenciales: Omega 6 (ácidos linolénicos) y Omega 3 (ácidos alfa-linolénicos). Las dos son grasas poliinsaturadas que contribuyen a disminuir el colesterol y mantener el corazón sano.

Requerimientos diarios de ácidos grasos esenciales del niño:

  • Entre 1 y 3 años: 7 gramos de Omega 6 y 700 mg de Omega 3 al día
  • Entre 4 y 8 años: 10 gramos de Omega 6 y 900 mg de Omega 3 al día

Las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales son el aceite de linaza, semillas de lino, aceite de nueces, aceite de germen de trigo, aceite de soja (soya), pescados, frijoles de soja, etc.

4Magnesio

El magnesio es un mineral muy importante para mantener los huesos fuertes y estabilizar el ritmo cardíaco. Además favorece el buen funcionamiento del sistema inmune y mantiene las funciones musculares y nerviosas.

Requerimientos diarios de magnesio del niño:

  • Entre 1 y 3 años: 80 mg
  • Entre 4 y 8 años: 130 mg

Las principales fuentes de magnesio son los vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres y granos enteros.

5Potasio

Contribuye a controlar el equilibrio de fluidos en el cuerpo, lo que ayuda a mantener una buena presión de la sangre. Además favorece la buena función muscular y el ritmo cardíaco. También podría reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis o piedras en los riñones.

Requerimientos diarios de potasio del niño:

  • Entre 1 y 3 años: 3,000 mg diarios
  • Entre 4 y 8 años: 3,800 mg diarios

Las principales fuentes de potasio son las frutas y verduras frescas, la carne, la leche y los cereales.

Continuar leyendo

Puntaje: 
Sin votos aún