Cambiar las bombillas comunes por bajo consumo
Cambiar las bombillas comunes por bajo consumo

El consumo eficiente de energía es muy importante para ahorrar energía y dinero. Con algunos tips muy sencillos se puede reducir considerablemente el consumo energético.

1Ventilar la casa diariamente

La ventilación de la casa es muy importante para proteger la salud de sus habitantes. Pero para ahorrar energía el mejor momento del día es la mañana con una temperatura que no sea mayor a los 22ºC y con la calefacción apagada.

2Aprovechar al máximo la luz natural

No encender las luces artificiales siempre que la luz natural ilumine suficientemente.

3Utilizar bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo son un poco más costosas que las otras. Sin embargo, el ahorro energético que se consigue sustituyendo todas las bombillas comunes por las de bajo consumo, es muy considerable.

4Elegir electrodomésticos de clase A

Esta clase de electrodomésticos de bajo consumo, consume un 70% menos de energía que uno de clase G.

5Regular la temperatura del agua caliente y de los equipos de aire acondicionado

La mayor parte de energía consumida en una casa la constituye el consumo de agua caliente y la calefacción. Las temperaturas recomendadas son 19º y 20º para la calefacción, 25º para el aire acondicionado y 35º para el agua caliente. Cada grado que se aumente, supone un incremento del 7% de energía.

6Instalar paneles solares

Si bien el costo de instalación de un panel solar es alto, es una inversión muy rentable si se considera que en 10 años se amortiza la misma si el combustible utilizado es el gas natural y en 5 si es electricidad.

7Usar programas cortos de lavado o con agua fría

Ya sea en el lavarropas o el lavavajillas, lo mejor para ahorrar energía es utilizar los programas de agua fría, ya que el mayor consumo se realiza para calentar el agua. Con ello se reduce hasta en un 25% el tiempo de lavado y la energía.

8Ahorrar en el riego

Para regar las plantas no es necesario utilizar agua potable, por lo que se ahorra mucha energía si por ejemplo se recoge agua de lluvia y luego se usa para el riego.

9No guardar alimentos calientes en el refrigerador

Esperar siempre a que se enfríen, sino se fuerza al refrigerador a trabajar más y ello constituye un gato extra de energía.

10Juntar bastante ropa para planchar

Planchar poca cantidad de ropa varias veces al día o a la semana, constituye un gasto innecesario de energía.

Puntaje: 
Sin votos aún