Suicidio de jovenes adolecentes

”13 Reasons Why”: Serie de Netflix que trata el tema del suicidio adolescente

13 Reasons Why es una serie estadunidense de Netflix que se estrenó el 31 de marzo de 2017 y ha tenido gran éxito entre los adolescentes. Se basa en la novela Por trece razones de Jay Asher adaptada por Brian Yorkey para Netflix. La trama se centra en el suicidio de una jóven adolescente que toma la decisión luego de sentirse hostigada constantemente por sus compañeros de escuela.

Hannah, que así se llama la protagonista, deja 13 cintas grabadas dirigidas a cada una de las personas que, seg[un su criterio, han tenido responsabilidad directa en su trágico final. Cada capítulo de la serie está dedicado a cada uno de los “culpables de su suicidio”. Apelando a este recurso dramático, se despliegan una serie de situaciones cotidianas entre los adolescentes, pero que pueden llegar a torturarlos terriblemente, como por ejemplo: hostigamiento, acoso, aislamiento, fobias sociales, alcohol, drogas, violencia (sexual y psicológica), incomprensión, falta de contención del mundo adulto (familia, escuela), entre otros.

El furor de esta serie preocupa mucho a los educadores y psicólogos. Temen que pueda llevar a que los adolescentes entiendan el suicidio como algo glamoroso o que se convierta en una apología del suicidio, generando la imitación como respuesta entre los jóvenes espectadores.

Las preocupaciones en torno al éxito de la serie y el suicidio, tienen varios argumentos. Uno de ellos, es que es conocido que el suicidio como noticia en los medios de comunicación genera conductas imitativas. Esto puede potenciarse al aparecer naturalizado en una serie ficticia y especialmente al dirigirse a una población tan vulnerable como la juvenil.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Estudio revela que los pensamientos suicidas y de autolesiones en jóvenes aumentan al doble en una década

El estudio realizado bajo el liderazgo del investigador Dr. Gregory Plemmons, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, halló que el número de niños estadounidenses admitidos en los centros pediátricos por autolesiones o pensamientos suicidas ha aumentado en la última década a más del doble.

De acuerdo con los datos de 32 centros pediátricos de los Estados Unidos, los diagnósticos de pensamientos suicidas o intentos de autoeliminación o autolesión, se incrementaron de 0,67% en 2008 a 1,79% en 2015.

El Dr. Gregory Plemmons señaló que el estudio arrojó que los pensamientos e intentos de suicidio entre los niños y adolescentes tienen una relación muy directa con el calendario escolar. Los niveles más bajos ocurren en el verano y los más altos en otoño y primavera.

El investigador dice que la escuela claramente parece impulsar estos pensamientos suicidas; sin embargo, los motivos no parecen estar muy claros.

En algunos niños, se reporta que el rendimiento académico y el estrés son desencadenantes. En otros, quizá sea el ciberacoso a través de los medios sociales y otras cosas que no son tan comunes en verano como durante el año escolar.

Estos hallazgos preliminares se presentaron el 7 de mayo del 2017 en la reunión anual de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies), en San Francisco, Estados Unidos.

Según explica Daniela DeFrino, profesora asistente de investigación en el Colegio de Medicina y el Colegio de Enfermería de la Universidad de Illinois y participante de un segundo estudio, los adolescentes utilizan otras palabras para describir lo que les pasa (estrés, tristeza, ansiedad) y no necesariamente el término “depresión” o “deprimido” como los adultos.

Por ello, es que padres, educadores y profesionales deben estar muy atentos a las señales o factores de riesgo que desde el mundo juevenil puedan indicar depresión:

Síntomas de suicidios en jóvenes

  • Incremento en la irritabilidad y la ira.
  • Patrones alterados del sueño (insomnio o dormir mucho).
  • Permanentes quejas por dolor de estómago, cabeza, etc. Es posible que los jóvenes pasen mucho tiempo en la enfermería.
  • Cansancio permanente.
  • Pérdida del interés por actividades que anteriormente disfrutaban.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Sentimientos constantes de tristeza y melancolía.

Factores de riesgo del suicidio adolescente

  • Vivir una situación estresante como una muerte cercana, el divorcio de los padres, una ruptura amorosa o mal desempeño escolar.
  • Baja autoestima.
  • Problemas familiares.
  • Problemas de socialización.
  • Ser niña. Las niñas presentan el doble de riesgo de padecer depresión.
Puntaje: 
Sin votos aún