Foto de Vilma Garcia

Abstinencia sexual femenina

Existen muchos factores que influyen para que algunas mujeres renuncien a una sexualidad activa, estas razones no siempre son aceptadas como normales
abstinencia sexual femenina
Cortesía de independentman - Flickr.com

La conducta sexual siempre ha estado sometida a toda clase de escrutinios, análisis, polémicas, tabúes, prejuicios, cuestionamientos de índole moral y religiosa, y otros factores que han impedido a muchas personas, llevar una vida sexual sana y equilibrada. En las últimas décadas además, la sexualidad resulta sobre dimensionada por ciertos patrones de consumo, que imponen modelos y estereotipos.

Todas estas circunstancias aumentan los índices de consultas por motivo de disfunciones sexuales. Los conceptos errados, así como las ideas preconcebidas y la presión social, conducen a muchas parejas y personas solas, a desempeñar roles que van en contra de sus verdaderos deseos y necesidades. En ese sentido, una de las conductas más distorsionadas y menos comprendidas es la abstinencia sexual femenina.

¿Qué se entiende por abstinencia sexual?

Es la decisión de no tener actividad sexual alguna. La abstinencia sexual femenina es más común que la masculina, y se da por motivaciones diferentes también.

Formas de Abstinencia

  • Total: Cuando no se tiene ningún tipo de actividad sexual, es permanente y puede ser voluntaria o impuesta. Generalmente obedece a motivos religiosos, o a ciertas enfermedades
  • Parcial o temporal: Se cumple por un tiempo determinado, por ejemplo, durante un reposo médico, por ausencia o separación de la pareja, durante la reclusión, por riesgos en el embarazo, como método anticoncepción, y otras circunstancias incidentes

Causas

Muchas de las razones para que una mujer se abstenga de tener relaciones sexuales, suelen estar relacionadas con alguna patología, bien sea física o psicológica.

Físicas

  • La pre y pos menopausia, producen alteraciones hormonales que influyen en el deseo sexual, además de disminución de la sensibilidad y falta de lubricación, que a su vez hacen doloroso el contacto
  • Enfermedades crónicas o de cierta gravedad como las cardiopatías, la diabetes, la artritis y el cáncer
  • El consumo de algunos fármacos también causa disminución de la líbido, tal es el caso de los antihistamínicos, que combaten las alergias, los antiácidos como la cimetidina, los barbitúricos, de prescripción frecuente en epilepsia, trastornos del sueño y ansiedad, algunas drogas hipertensivas y diuréticas, así como los corticoides, el alcohol y las drogas

Psicológicas

La lista de patologías de índole psicológico, que afectan la conducta sexual, es más extensa, y puede comenzar por aquellos conceptos errados y patrones de conducta impuestos durante la infancia. Otras causas muy comunes son:

  • Estados depresivos
  • Traumas
  • Baja autoestima
  • Problemas de pareja
  • Cansancio y aburrimiento sexual
  • Enfoque del sexo como obligación conyugal
  • Frustración e insatisfacción sexual prolongada
  • Supresión de estímulos y fantasías
  • Violencia doméstica

También están aquellas mujeres que renuncia a la vida sexual, por convicciones religiosas, y razones similares. O porque desean llegar vírgenes al matrimonio, o no se sienten preparadas para asumir esa conducta propia de personas maduras (algunas adolescentes lo hacen pese a la presión social).

Casos poco considerados

Existe abundante material de orientación, cuando se tienen problemas de pareja, físicos o psicológicos, para no tener relaciones sexuales. Pero ¿qué hay de aquellas mujeres que no tienen pareja, que viven solas? El enfoque de la abstinencia en estos casos, debe ser diferente.

Una realidad ignorada

Muchas mujeres que no han formado una pareja, o están divorciadas, experimentan un proceso lento y sutil de disminución del deseo sexual, y el mismo hecho de estar solas, las lleva a enfocar su atención en otras áreas de la vida, como el trabajo, alguna actividad artística o social, la crianza y educación de los hijos. Son personas que, por principios y criterios particulares, no pueden desligar el sexo de los sentimientos, y por lo tanto, rechazan las relaciones casuales, con hombres con los que no tengan algún tipo de vínculo afectivo.

Esta es pues, un tipo de abstinencia del que poco se habla, y paradójicamente, es común en grado sumo, sobre todo en países latinos, que tienden al comportamiento conservador y tradicional en esta materia. Por otra parte, es un mito que la abstinencia cause problemas de salud. Lo que sí puede ocasionar problemas, no sólo en la salud física sino, principalmente en la salud emocional, es la soledad. Suele confundirse satisfacción sexual con compañía, son dos aspectos diferentes.

Luego, sería apropiado afirmar, que todas aquellas decisiones que se toman de manera consciente, basándose en valores, consideraciones y deseos personales, son sanas y aceptables, siempre y cuando la persona esté realmente a gusto con sus resultados. Pero son válidas desde luego. Afirmar que una mujer que no tiene sexo es anormal o está enferma, es desconocer la naturaleza femenina, y tan errado como afirmar, que la mujer que satisface sus deseos sexuales con parejas ocasionales, tiene problemas de autovaloración.

La actividad sexual es el resultado de factores físicos, psicológicos, emocionales, sociales y particulares de cada ser humano. Lo fundamental a destacar aquí, es que, tanto hombres como mujeres que tiene problemas en ese sentido, pueden buscar ayuda profesional. Por el contrario, si en ausencia de relaciones sexuales, la persona, y específicamente la mujer, se siente bien consigo misma y con el entorno, no hay motivos para preocuparse, porque en este caso, es una elección personal.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)
10 comentarios

Fanny

Foto de Fanny

Hola me gusto mucho el articulo, sabes yo tengo mucho tiempo en abstinencia, es por decisión, como dices en tu articulo no puedo tener relaciones casuales, tal vez soy muy emocional y no se si ser asi en estos tiempos este mal, pero creo que por eso no he podido encontrar pareja, si me siento mal por no tener un chico conmigo, pero no he podido concretar una relacion, pero creo, me sentiria mas mal si las tengo con alguien que no me quiere... no se pero a veces si me siento triste. Saludos!!

Jorge

Foto de Jorge

Una opinion masculina; como Ud. lo indica es una desicion personal y si uno se siente a gusto consigo mismo pues no es dañina.
Personalmente mis motivos de abstinencia se dan porque aun sigo enamorado de aquella persona que tiempo atras fue tan especial para mi; nuestra separacion se dio por motivos ajenos a lo sentimental y ahora creo que ya no es posible compartir con otra mujer que no sea ella.

Luna

Foto de Luna

Al igual que Fanny, a veces tamién me siento como fuera de época porque practico la abstinencia solo por razones emocionales. Y es basicamente porque cuando he practicado el sexo sin cariño, es cuando ha sido más deficiente y al final me frustro porque no quedo satisfecha y ando irritable e inquieta.... entonces es mejor nada, en vez de eso....
Inevitablemente me da pena.... y deseos de que aparezca un hombre que me quiera....

kim

Foto de kim

En mi caso unicamente he tenido relaciones una vez, nunca más no porque no me guste, es sencillamente porque pienso que cuando se tiene una relación es un momento sublime y para mi no ha sido fácil encontrar pareja. Asi que la soledad permanece conmigo siempre

Anónimo

Foto de Anónimo

Yo he tenido relaciones con parejas ocasionales , pero hoy ya no quiero eso . Tenia mi novia durante 7 meses estaba enamorado de ella queria demostrarle mi cariño haciendole el amor no lo hicimos nunca, ell tenia mucho miedo de contraer enfermedades y embarazos no deseados. Ella ahora se ha convertido al ciristianismo y se separo de mi .

Lo que yo pienso es que no se debe suprimir los deseos sexuales si se tiene a la persona indicada y ambos son maduros y responsables . Por que no hacerlo si es algo natural .

Gabriela

Foto de Gabriela

lo q pasa esq la chica lee la biblia a diferencia de ti "anonimo" 1Corintios 6:8

Marcos

Foto de Marcos

¡Hola! Perdonen, que me meta en un blog femenino. Soy varón y estoy descubriendo, con horror, que, nosotros, luego de que hubimos madurado psicológicamente, lo cual sucede, aproximadamente, entre los 21 y 25 años, ya, no podemos cambiar nuestra "polaridad" sexual. Me refiero, a que, si, maduramos; es decir, abandonamos nuestra adolescencia; siendo activos, sexualmente, ya, no podremos cambiar esa "impronta" o "expresión genética" o "epigenética", a lo que es ser "inactivos, sexualmente". Llevo una década de continencia absoluta. Sin embargo sigo sintiendo unas horribles ... infernales ... insufribles molestias, que están localizadas en la pelvis, que no son deseo sexual pero, tampoco, son sensaciones identificables, como lo son una cosquilla, un picor o un roce. Ya, me he sometido a cinco operaciones de desnervaciones epidérmicas. Mi piel, en esa zona, ya, no tiene más sensibilidad. No obstante persiste una indescriptible molestia, que cede, parcialmente, con fajas apretadísimas ... hasta provocarme daños tisulares-vasculares, las cuales intentan crear la sensación de desnudez. Es decir, estando sin ropa, no siento dichas sensaciones. Ahora, estoy en ciernes a someterme, a la última intervención, que me arrancarán los nervios internos. Me refiero a quéllos, que recorren todo el trayecto de la uretra. Según me lo informaron médicos de Chile, Gran Bretaña e Indonesia, que son líderes mundiales en urología, mi caso, es único, en el mundo. Me refiero, a que, quienes han decidido "volverse eunucos; el cual es un término, que tomo prestado de la Biblia"; lo han hecho antes de volverse mayores; como son, por ejemplo, los sacerdotes católicos. O sea, yo, sería el único ejemplar, que ha decidido "volverse eunuco" pero pasados los 25 años. Hay más tela, para cortar, como es, que tengo que usar un bigote, que me cubre toda ... totalmente ... la boca; como una morsa; porque, ésta, expresa, a modo de reflejo, todo el tiempo, un gesto, que es de "degenerado" ... de "baboso"; el cual, para nada, pienso o siento. Es espantoso y lo vivo, como una tortura siniestra. ¡Bueno! Les cuento esto, para que amen su sexualidad femenina, que, en este singular hecho, es superior, a la que es masculina. Ustedes pueden reelegir la continencia, después de los 25 años. Nosotros no. Quizá, por esto, los textos judeocristianos, aconsejan la "abstinencia" pero a las viudas. Jamás, lo hace a los "viudos". Hm. ¡Las que lo han elegido, amen su contienencia, ya que es un regalo de la naturaleza ... por cuyo precio, yo, vendería mi alma, mi cuerpo, mi mente y mi espíritu ... pero no puedo, porque, para hacerlo, debería suicidarme o cambiar de sexo, je! (Dijo Dios, al varón, alegóricamente, mientras lo maldecía, en el Edén: "Y vos, serpiente, serás maldita, entre todas las bestias. Te arrastrarás y comerás tierra, todos los días de tu miserable vida" ... ¡ja, ja, ja! ¡Pero qué cierto!). ¡Abrazos!

rouse

Foto de rouse

Me siento frustada, a los 18 años tuve mi primer relacion con un chico que "acababa de conocer", es mas ue tan sencillo y rapido, que solo tuve rose y no hubo penetracion, lo que unico que si me dejo esamala experiencia fue un olor vaginal horrible que con los dias se convertiria en VPH, lo cual a luego para "salir adelante" sali conun chico con quien tuve relaciones, aunque con condon, por falta de experiencia, y el libido de la edad me dejo dos meses de retraso, los cuales afectarian mi vida la forma de verla por los siguientes 3 años, hoy tengo 22, y en este tiempo no he tenido ni pareja, ni sexo, ni un beso... es muy frustante, apesar de que el tipo de VHP que me contagiaron en mi primera vez, gracias adios era muy leve y con 8 pastillas vaginales se curo. Hoy me da medo tener sexo con cualqueira asi lo conosca de mucho tiempo, pero esta abstinecia se hace cada vez mas necia, pues entre mas saludable me siento, mas me miran los hombres y se me insinuan, y los deseo, pero mas me gana mi cabeza y mis malos recuerdos,como puedo llegar a amar a alguien, a entregarmele a alguien sin cargar esa cruz, y sin sentir esas inseguridades. no quiero tener por ahora un hijo, no quiero que me desilusiones del amor, no quiero que me contagien de nuevo y vivir con ese remordimiento de ser una bolsa de agua caliente con infecciones en su interior.

Daniel Isaac

Foto de Daniel Isaac

Muy buena entrada, les recomiendo también leer "El amor físico en la felicidad conyugal" del Dr. Alexander Lowe.

Saludos!

Anónimo

Foto de Anónimo

HOLA MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE,, MI ESPOSA YA NO QUIERE TENER RELACIONES DICE QUE NO TIENE GANAS DE SEXO, NO SABE PORQUE Y COMO PASO YO SOY CARIÑOSO CON ELLA NUNCA LE FASLTO EL RESPETO SIEMPRE LA CONSIENTO EN TODO Y NO LA ENTIENDO O YA SE LE TEMINO EL CARIÑO Y AMOR SOBRE MI PERSONA ME GUSTA LOS JUEGOS PREVIOS AL COITA EN SI ME GUSTA ESTIMULARLA PERO NI ESO QUIERE HACER. COMO PUEDO YO AYUDAR EN ESO ASPECTO

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.