Los latinos son machistas y el sexo aún constituye un tema tabú en esta comunidad

Latinos y su sexualidad
Fotocortesía de huffingtonpost

Cuando se habla de sexualidad en la comunidad de latinos, hay dos cuestiones características y contradictorias. El hombre latino está rodeado por la mítica figura del latin lover, macho fogoso, ya que comúnmente es más romántico y afectuoso que el estadounidense o el europeo. Pero a su vez también por el tabú y machismo que envuelve a todo lo referente a la sexualidad para este grupo.

La Dra. argentina Lila Dubra, médica ginecóloga especialista en sexología clínica explica al respecto de los latinos y la sexualidad:

Los latinos siempre que van a ver a un sexólogo consultan por lo que le pasa a un amigo, raramente se animan a involucrarse con la problemática que los trae a la consulta, en general, les da vergüenza hablar abiertamente de sexo en forma personal pero no les cuesta hablar en general y a hacer bromas al respecto como si fueran muy liberales

La especialista señala que en consulta ha podido apreciar también una importante brecha generacional en lo que a sexualidad se refiere dentro de la comunidad latina:

Los adolescentes y los menores de 30 al contrario, son muy abiertos a hablar de sexo. Si bien en la consulta, se ven a muchas personas de más de 40 años dispuestos a experimentar con su sexualidad, aún les cuesta un poco reconocer sus problemas

En la cultura latina vemos sobre todo en las clases sociales más bajas una fuerte incidencia de ideas machistas en cuanto a lo sexual. El hombre se siente superior y muchas veces descuida el goce femenino

Mandatos culturales

Una investigación realizada por la AARP, una organización estadounidense independiente sin fines de lucro, enfocada en los intereses de las personas mayores de 50 años, analizó la sexualidad los hábitos sexuales de los latinos de mediana edad, a través de una entrevista online realizada a 640 hispanos. Algunos de los datos arrojados por el informe:

  • Según dicho informe, la idea de que el sexo es un deber en la pareja se incrementó en los últimos años
  • También arrojó que los hombres latinos piensan en el sexo mucho más que las mujeres y lo creen fundamental para su calidad de vida. Incluso se sienten mucho más satisfechos si estando en pareja atienden sus necesidades sexuales por fuera de ella
  • Los hombres hispanos son sexualmente más activos que la población general de más de 45 años
  • Menos de 1 cada 20 hispanos cree que el sexo es sólo para los más jóvenes

La sexóloga Lila Dubra explica que por mandatos culturales y por su machismo, los latinos no quieren que sus parejas utilicen métodos anticonceptivos para poder controlarlas. Es así que según un informe de la comisión de Prevención del Embarazo No Planeado de la Adolescente y el Consejo Nacional de La Raza, en Estados Unidos la comunidad de mujeres latinas es en la que más aumenta el embarazo adolescente.

Estudio del Grupo de Diarios América (GDA)

Esta agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina realizó una investigación sobre la temática del sexo en los latinos en base a entrevistas a 12 mil usuarios de 11 países latinoamericanos. Algunos de sus hallazgos fueron:

  • El 38% de los latinos reconoció que el tema de la sexualidad no era discutido en el seno familiar
  • Los amigos son la principal fuente de información cuando se busca sobre el tema del sexo
  • Un 49% de los entrevistados asoció el sexo con el amor y un 28% con el placer
  • 70% confesó que usó pornografía, 47.6% juegos sexuales, y 9% intercambio de parejas
  • La posición sexual favorita de los latinos es la del perrito, es decir en cuatro patas, el hombre atrás
  • Un 40% de las latinas aseguró tener orgasmos de forma regular al mantener relaciones sexuales
  • Un 54% de las mujeres reconoció haber simulado un orgasmo ante su pareja alguna vez

Agregar comentario