Juguetes multisensoriales, de encastre, con sonido, luces y colores…

Los juguetes

El juego es una excelente herramienta para estimular a los niños en general. En el caso de los niños con autismo, hay determinados juguetes específicos recomendados por profesionales y terapeutas que funcionan muy bien. Pero entre los juguetes comunes que pueden encontrarse en las jugueterías, hay algunos que son mejores, ya que estimulan y favorecen aspectos importantes para los niños con este trastorno.

Un elemento importante a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes para niños autistas, al igual que en el resto de los niños, es elegir aquellos que se adapten a su edad de desarrollo. También hay que considerar que no todos los niños con esta afección tienen los mismos intereses y gustos.

Recomendaciones de juguetes para niños autistas:

Juguetes electrónicos

Computadora, videograbadores, consolas de juegos, reproductores de sonido, etc.

Gimnasios y alfombras con actividades

Es importante la estimulación temprana del niño ya desde bebé. En este sentido los gimnasios y las alfombras con actividades son ideales para ello. Generalmente aportan música, color, texturas que estimulan los sentidos. Fomentan fundamentalmente al bebé a rodar y alcanzar los juguetes que llaman su atención. Son estimuladas a través del color, los espejos, los ruidos, sus habilidades sensoriales.

Pinturas

Pintar, dibujar y colorear son actividades muy estimulantes para los niños autistas que contribuyen al desarrollo de sus habilidades motoras.

Robots

Este tipo de juguetes gracias a que realizan movimientos, tienen luces y voz, son perfectos para estimular a los niños con autismo.

Juegos de recortar, encastrar, armar bloques y rompecabezas

Este tipo de juegos de armar, apilar, poner en fila, encastrar según formas y tamaño, estimulan la motricidad fina, contribuyen a la comprensión de la secuencia, la coordinación y el desarrollo sensorial. Recortar con tijera también es una tarea que suele gustarles mucho y favorece bastante su motricidad fina.

Juguetes multisensoriales

Este tipo de juguetes estimulan el aprendizaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no sean demasiado complicados para ellos, puesto que pueden frustrarse.

Qué juguetes no son recomendables:

  • Juguetes que necesitan de un gran número de jugadores: Si bien los juegos que requieran la interacción social pueden ser buenos para los niños autistas, no aquellos que requieran de muchas personas para participar. Ya que esto puede resultar demasiado abrumador para ellos
  • Hay niños autistas que son extremadamente sensibles a algunos sonidos y pueden molestarles los juguetes con ruidos en determinadas frecuencias. En general prefieren los que tienen música clásica

Agregar comentario