La Matronatación tiene un positivo impacto en la relación entre la mamá o papá y el niño

matronatacion deporte familiar
Foto cortesía de Av4tar - Flickr.com

La relación de los bebés con el agua es casi natural, dado que su vida comienza a desarrollarse en un medio líquido, es decir, en el vientre de su madre donde se encuentran rodeados de líquido amniótico; incluso algunos de ellos, nacen por partos en el agua, así el cambio de ambiente no resulta tan impactante.
La Matronatación es una técnica de aprendizaje aplicada a bebés y niños, destinada a la familia, que utiliza el agua como principal medio, para desarrollar juegos y actividades con la ayuda de música.
Se trata de algo semejante a la natación para bebés, aunque claramente los pequeños no pueden nadar como deporte, sino moverse y ejecutar actividades lúdicas, con la ayuda de sus padres.

Surgimiento de la Matronatación

La Dra. Patricia Cirigliano, profesora Nacional de Educación Física, licenciada en Educación Física y Deportes, doctora en Psicología Clínica y Sociología, fundadora de la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés, fue quien en el año 1960 creó la Matronatación, su método original en dos versiones: Prenatal y postnatal.
La propia doctora Cirigliano explica: “La Matronatación es un juego compartido en familia, que culmina en el aprendizaje del nadar, en el dominio de las destrezas y de las actitudes de supervivencia que acompañan el saber incorporado de las normas de seguridad, autocuidado y prevención del accidente”.

Beneficios

Para que no se confunda a la Matronatación con la natación para bebés, la doctora Cirigliano explica que se trata de un método argentino que no se parece a ningún otro, el cual brinda interesantes beneficios para la salud tales como:

  • Desarrollo de la inteligencia, el equilibrio y la coordinación
  • Aumento de las defensas contra posibles enfermedades
  • Mejora de los hábitos alimenticios y de sueño
  • Positivo impacto en la relación entre la mamá o papá y el niño

¿En que consiste?

La Matronatación puede ser practicada por mujeres embarazadas o por niños que tienen desde 15 días hasta 4 o 5 años, en compañía de sus madres.
Algunos de los ejercicios que realizan los bebés en la piscina, con música y de acuerdo a su edad, son: Moverse en dirección hacia su madre, jugar con el salvavidas puesto, flotar sobre botes, buscar objetos y juguetes en el fondo de la piscina, etc.

Condiciones generales de las piscinas

Si está pensando en practicar Matronatación o natación con su bebé, tenga en cuenta que la piscina debe contar con ventilación, techo corredizo, calefacción del agua, higiene y normas de seguridad en regla.
También deberá ser responsable de estar al lado de su niño y vigilarlo todo el tiempo.
Más allá de estos cuidados generales, la Matronatación es una experiencia diferente y maravillosa que traerá beneficios tanto a su bebé como a usted, constituyéndose en un magnífico deporte para ser practicado en familia.

Agregar comentario