Mitos de la menopausia

La menopausia puede ser distinta en cada mujer, sin embargo se han tejido algunos medias verdades y mitos alrededor de ella que han hechos que se tenga una idea errónea. Es por eso que Bellas Latinas ha recopilado los principales mitos de la menopausia.

1La menopausia llega de la noche a la mañana

No, la menopausia es una transición. Los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, nos explica que la menopausia se define por un período de 12 meses sin la menstruación. Todo empieza cuando los ovarios dejan de generar las hormonas estrógeno y progesterona; lo que a su vez genera una serie de efectos secundarios, que van desde el cambio de humor, sequedad vaginal o desórdenes del sueño.

2La menopausia llega a los 50 años

No, la menopausia no tiene edad fija de llegada. Es verdad que la edad media de la llegada de menopausia se ha fijado por diversos estudios en los 51 años, no existe una edad fija de su llegada, en algunas mujeres puede llegar a los 40 años y entras hasta los 60 años. recuerda que el período conocido como perimenopausia, llega 4 o 5 años antes de tener la última menstruación, periodo en el que ya se empiezan a experimentar los síntomas de la menopausia. Uno de los indicadores más reales que te puedan dar una idea de cuándo te llegará la menopausia, es preguntándole a tu madre, ya que la genética es el mejor indicador, en muchos casos se repite o se acerca la edad entre madres e hijas.

3La menopausia acaba con tu vida sexual

No, la menopausia no acaba con el sexo, la fiesta continúa. Si bien es cierto llegan algunos cambios hormonales y puede que la menopausia puede disminuir el deseo sexual y dificultar la excitación, el sexo se puede dar con normalidad, inclusive muchas mujeres afirman tener un mayor deseo sexual, y para la sequedad vaginal, síntoma propio de la menopausia, siempre están los lubricantes e hidratantes vaginales.

4La menopausia sólo tiene efectos físicos

No, la menopausia no sólo tiene efectos físicos. Si bien es cierto los síntomas físicos son los más evidentes y recurrentes en la menopausia, son los únicos. Estos cambios físicos y hormonales, desencadenan también algunos efectos psicológicos como depresión, tristeza y en algunos casos estrés que pueden evidenciarse en cambios radicales de humor. Un estudio realizado por la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, nos dice que la menopausia puede afectar a tu humor debido a los cambios hormonales, además de desórdenes del sueño como el insomnio.

Puntaje: 
Sin votos aún