Foto de Patricia Carambula

¿Son confiables los resultados de los test caseros de embarazo?

En general su confiabilidad es alta si se hacen correctamente
Resultados de los test caseros de embarazo

Hay varias maneras de saber si estás embarazada, los test caseros de embarazo son una de ellas. Funcionan detectando la hormona Gonadotrofina Coriónica (hCG) en la orina.

Si bien hay test caseros que aseguran tener la capacidad de confirmar el embarazo unos días antes de la fecha de la menstruación, el resultado es poco confiable. Lo ideal es esperar a que haya un retraso de al menos 1 semana.

Las principales diferencias entre las distintos test, radica en su sensibilidad para detectar la hCG y la facilidad que ofrece para leer los resultados. Hay algunas que usan una combinación de colores o signos positivos, negativos en las ventanas para señalar el resultado. También hay test digitales más modernos que indican el resultado con la palabra: Embarazada, No embarazada.

Consejos para realizarse una prueba casera de embarazo:

  • No sacar la prueba de embarazo del envase hasta estar totalmente preparada para realizarla
  • Tener al alcance de la mano un reloj o cronometro para controlar el tiempo
  • Estar acompañada con alguien que pueda apoyarte moralmente en este momento
  • No beber demasiado líquido antes de realizar la prueba, ya que puede diluir el contenido de la hormona hCG en la orina e impedir que sea detectado por la prueba
  • Al abrir el envase tener cuidado de no tocar la parte absorbente de la cinta reactiva
  • Puedes recolectar la orina en un frasco estéril y luego colocar la cinta reactiva dentro o orinar directamente sobre la misma (como te resulte más cómodo)
  • Procurar que la orina sólo toque la punta de la cinta reactiva
  • Dejar la prueba en posición horizontal durante el tiempo que indica el envase

La mayoría de los test caseros de embarazo tienen dos ventanas: Una de control (que sirve para cerciorarse de que la prueba funciona) y otra para dar el resultado. Si la ventana de control aparece en blanco o no como según dice el prospecto de instrucciones, puede que esté contaminada o que hubo algún error. Si es así, hay que desechar la prueba y volver a realizar una nueva.

Cuando el resultado es dado por líneas de colores, éstas pueden ser más claras u oscuras, pero cuando aparecen, sin importar que tan nítidas se vean, el resultado es el que indican.

Luego de pasado el tiempo que se debe esperar para poder leer el resultado (aproximadamente 10 minutos), los cambios en el color de las líneas del test no deben ser tomados en cuenta.

Los resultados de los test caseros de embarazo son muy confiables si se realiza correctamente. Los resultados positivos falsos son muy poco frecuentes, puede darse en caso de embarazo anembrionado. Que es cuando no hay embrión, si bien se detecta la hormona producida por el huevo implantado, se detiene el desarrollo y a los pocos días llega la menstruación. Otros problemas que pueden alterar el resultado de un test casero es el embarazo ectópico o la poliquistosis ovárica.

Luego de realizar un test casero de embarazo y que el resultado sea positivo, es conveniente consultar la médico para que corrobore el embarazo con un examen físico o una ecografía.

Su voto: Ninguno Promedio: 2 (1 vote)
2 comentarios

Angelica R

Foto de Angelica R

Pues a mi de mis 2 embarazos las pruebas me han dado negativas de inicio, aun ya pasadas mas de 2 semanas de amenorrea, y mi segundo hijo esta a nada de nacer

Aisha

Foto de Aisha

Me Hice Una Prueba De Embarazo Casera Y Salio Positiva Pero Tome Muchos Liquidos Antes De La Prueba Hay posibilidades De Que Sea Un Embarazo Negativo

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.