Deseando estar embarazada
El deseo de concebir hijos, un tema de pareja

No cabe duda que el milagro más maravilloso para los seres humanos consiste en la capacidad de engendrar una vida, y es por ello que tanto los hombres como las mujeres se unen en pos de crear a un nuevo ser vivo, incluyendo así todo un mundo de esperanzas a una incipiente vida de pareja o el propio matrimonio. Son emocionantes los primeros intentos por conseguir tener un hijo, pues pareciera ser que lo más sencillo es lograr quedar embarazada, sin embargo es sabido por todos los expertos que ello dista de la realidad, pues innumerables factores atentan muchas veces contra nuestros deseos de ser padre, por ello a tomar atención.

En primer lugar es menester de la mujer conocer de forma efectiva su ciclo menstrual, pues dependerá principalmente de este apartado el hecho de quedar esperando un bebé. Aquellas mujeres que posean un ciclo menstrual regular, es decir un período de 28 días, encontrarán su día de ovulación precisamente en la mitad del siglo antes señalado, es decir el día 14.

Los intentos por concebir a un hijo deberán realizarse dos días antes del día 14 o dos días después, pues se entiende que son las mejores oportunidades para quedar embarazada.

Las mujeres que poseen un ciclo menstrual irregular, y es que en esos casos los periodos pueden extenderse en una cantidad de días invariable de mes en mes. La fase ovulatoria estará defasada en base a esos 2 o 3 o más o menos que dura el período menstrual. O sea que la concepción es más efectiva en quienes tienen ciclos regulares porque pueden controlar más facilmente la fecha exacta de ovulación.

Existen test de ovulación que permiten a la mujer analizar el momento clave del mes óptimo para embarazarse, estos test son específicos y dan más certeza que el conocido método del hilo de flujo vaginal. Este, consiste en saber que se está ovulando cuando el flujo está más espeso y forma un hilo transparente entre los dedos.

En muchas oportunidades la mujer puede tener un aborto espontáneo dentro de los primeros tres o cuatro meses de embarazo, circunstancia que ciertamente provoca un trauma muy profundo cuando esta se entera, sin embargo, se sabe que muchas veces no lo nota y simplemente se confunde como una menstruación. Se cree que la mayoría de las mujeres han tenido abortos espontáneos.

Ciertamente mientras más nos referimos al tema de lograr quedar embarazada, en mayor medida se va complicando lo que en un momento parecía tan fácil, y es por esta razón que hablar muchas veces de este tema no se trata simplemente de una costumbre que no tiene sentido, sino muy por el contrario implica el entregarle la mayor cantidad de información a las personas que desean realizarse como seres humanos y llegar a vivir la experiencia máxima de en conjunto un hombre y una mujer desarrollar una nueva vida, es decir tener un hijo en común.

Es preciso que cada mujer antes de efectivamente realizar las acciones conducentes a la concepción, se preocupe de dejar las pastillas anticonceptivas en caso de haberlas tomado, al menos entre uno y dos meses antes de intentar embarazarse. Además, el hecho de haber tomado durante mucho tiempo anticonceptivos orales, puede retrasar el retorno de la fertilidad femenina, incluso, durante casi 6 meses.

En el caso de utilizar un método de anticoncepción intrauterino o DIU, se podrá comenzar a intentar quedar embarazada inmediatamente después de haber retirado el dispositivo antes mencionado, lo que no hay que preocuparse mayormente en ese caso. Pero siempre es recomendable, luego de quitarse el DIU, esperar por lo menos a haber cumplido un ciclo menstrual. Esto es para que la menstruación haga su función de "limpieza" y arrastre posibles impurezas que puedan haber quedado en el útero.

Finalmente podremos recomendarle a todas las futuras madres que se preocupen especialmente por preparar su cuerpo y su entorno a la llegada de una nueva vida, para ello, quizá demás esté decirlo, pero es necesario dejar de fumar, limitar drásticamente la ingesta de bebidas alcohólicas, no consumir drogas, usar ropa interior suelta y consultar con un facultativo todas las interrogantes que se nos vengan a la cabeza, por ejemplo cómo alejarse de las infecciones, cómo puede afectar la fertilidad del hombre en este nuevo proceso, entre otras cosas.

Puntaje: 
Sin votos aún