La hormona de crecimiento

La glándula pituitaria, ubicada en el cerebro y regulada por el hipotálamo, es la encargada de secretar la hormona del crecimiento (GH). Ésta participa en el desarrollo de los órganos y tejidos y estimula la producción de la hormona factor de crecimiento insulinoide (IGF I), la cual influye en el crecimiento en la infancia.

Entre las causas del déficit de la hormona del crecimiento pueden estar:

  • Congénitas: El bebé nace con el problema
  • Adquiridas: Se desarrolla tras el nacimiento como consecuencia de alguna enfermedad como trastorno autoinmune o tumor cerebral o una lesión a causa de un traumatismo

En cualquiera de los dos casos el origen de la deficiencia es un mal funcionamiento del hipotálamo, la hipófisis o alguno de los órganos participantes en la producción o actividad de la hormona.

El déficit de la hormona de crecimiento suele ser diagnosticado, generalmente, entre los 2 y los 3 años de edad. Estos niños comúnmente nacen con peso y talla normal y con el paso de los meses el crecimiento se hace más lento y comienzan a verse diferencias con otros bebés y niños de la misma edad.

Síntomas

El desarrollo físico de los niños con déficit de la hormona del crecimiento es más lento y más baja de lo normal la estatura para la edad y el sexo.

Cuanto mayor sea la deficiencia de la hormona, más se verá afectado el crecimiento. Pueden presentarse otros síntomas como ser desarrollo insuficiente de los huesos y los dientes.

La media de los niños con este déficit es de menos de 5 centímetros por año.

Tratamiento

El cometido del tratamiento es aumentar la velocidad de crecimiento y estatura del niño. En la actualidad para lograrlo se utiliza una hormona sintética que se administra en inyectable.

El tratamiento debe comenzarse enseguida de realizado el diagnóstico. Una vez que finaliza el período del desarrollo si permanece el déficit en la hormona del crecimiento, es necesario seguir con el tratamiento pero en dosis menores

Sin tratamiento, los niños con déficit de la hormona del crecimiento no alcanzan una estatura superior a 1,52 metros. .

Puntaje: 
Promedio: 3 (1 voto)