Consecuencias del acoso escolar

Muchos de los traumas de la niñez son llevados de manera consciente o inconsciente a la edad adulta, el acoso escolar genera algunos de esos traumas.

Acoso escolar

Ya sea directa o indirectamente, muchos niños sufren acoso escolar. El acoso es definido por la Real Academia Española como:

"Comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación a su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia”.

En la mayoría de los casos, las agresiones suelen ser repetitivas y pueden darse de forma verbal o física, lo que ocasiona que las secuelas en los niños sean mucho más serias. Estas son algunas de ellas:

1Bajo rendimiento académico

Cuando el niño piensa constantemente en el miedo y en qué le sucederá al día siguiente en el colegio, su rendimiento académico baja. Esta secuela se nota desde el primer momento, pues el niño comienza a estar nervioso por su situación en el colegio y no se siente del todo cómodo. Esto hace que no pueda concentrarse en clases ni hacer los deberes como lo haría cualquier otro niño de su edad.

2Pérdida de autoestima

Cuando el niño no tiene el apoyo de sus compañeros y no se siente cómodo en el aula, comienza a perder seguridad en sí mismo. Nota que no encaja con el resto, lo que lo lleva a no involucrarse en clases. Cree que está solo y se siente avergonzado. Piensa que no tiene valor alguno y que los demás tienen razón al tener esas actitudes hostiles hacia él. Esto genera, evidentemente, una pérdida de la autoestima.

En estos casos, lo ideal es hablar con él y hacerle ver que nadie es perfecto, que todos tenemos defectos y que ninguno de sus compañeros puede hacerle perder la seguridad en sí mismo.

3Exclusión y soledad

Cuando el acoso se hace extremadamente constante se pueden dar casos de actos suicidas en niños, pues ellos no saben como terminar con esta situación y optan por una solución trágica para terminar con su padecimiento. Estos son casos extremos que se pueden evitar prestando más atención a los niños y a lo que hacen en internet. Cualquier diferencia, sea esta física, alguna discapacidad o trastorno motor, puede hacerle sentir fuera del grupo y dar lugar a que se sienta solo en el colegio.

4Problemas alimenticios

Por lo general, los niños suelen ser acosados muchas veces por su aspecto físico. Si son mas gordos, más delgados o más bajos. Este tipo de comentarios es uno de los que más suele afectar a los niños. Estos pensamientos comienzan a dar vueltas en su cabeza y tienden a cambiar sus hábitos alimenticios, su peinado, su vestimenta, etc. Hay que tener cuidado con estas situaciones ya que podrían generar problemas de alimentación graves como bulimia y anorexia.

5Fobias sociales

Los niños suelen ser víctimas de acoso escolar por un grupo, pero esto puede ocasionar que comiencen a experimentar fobias al resto de la sociedad y prefieran estar acompañados por personas que conocen desde hace mucho tiempo. No se atreven a integrarse o mezclarse con gente nueva y esto muchas veces repercute en la edad adulta.

6Riesgo de depresión crónica en la edad adulta

Cuando un niño ha estado luchando de manera constante contra la intimidación, se arriesga a transmitir esta dificultad a sus hijos una vez que se convierte en padre. En ese sentido, es capaz de transmitirle a sus hijos mucha inseguridad y ningún consejo sobre cómo afrontar cualquier adversidad en el colegio.