Mujer chat
La mujer en el chat

La conversación es un arte que se utiliza desde hace miles de años, bajo su forma oral o escrita, con el objetivo de intercambiar mensajes informativos, educativos, expresivos o creativos, con el fin de acercar a las personas por medio de la comprensión o de inevitablemente alejarlas, tal vez por la condición irreversible de la comunicación.

La tecnología introduce al arte de la conversación una nueva forma de comunicación, que no es la escrita tal cual se la conocía, sino una extraña versión de ella misma: El chat.

Internet.com define a la palabra chat de la siguiente forma: “ Comunicación en tiempo real entre dos usuarios a través de la computadora. Una vez que el chat se inicia, un usuario tipea texto en su teclado y éste aparece en el monitor del otro usuario”.

Al tratarse de comunicación escrita en tiempo real, es necesario escribir como si se hablara, lo cual lógicamente es imposible, por lo tanto surge una nueva forma de lenguaje, donde las palabras se acortan, por ejemplo: xq (porque); tqm (te quiero mucho); sls (saludos), etc.

Hombres y mujeres en la web

Según un estudio realizado en 2005 por Deborah Fallows, investigadora de Pew Internet & American Life, a principios del año 2000, Internet se encontraba poblada de hombres, pero en la actualidad, la cantidad de usuarios se divide equitativamente entre hombres y mujeres, lo que se confirma en diversas estadísticas:

  • Las mujeres jóvenes son más proclives a estar en línea que los hombres jóvenes
  • El 67% de la población americana adulta está en línea (68% de los hombres y 66% de las mujeres)
  • El 62% de los hombres solteros está en línea, en comparación al 56% de las mujeres solteras
  • Las mujeres casadas son más proclives a estar en línea que los hombres casados (75% de las mujeres y 72% de los hombres)

Las mujeres y la comunicación

Las estadísticas de Pew Internet & American Life confirman que las mujeres son más proclives que los hombres a enviar y recibir mails, y a chatear.

Las mujeres se preocupan por escribir a su familia y amigos, intercambiar información y planificar eventos. Aproximadamente, el 94% de las mujeres que están en línea y 88% de los hombres en línea, utilizan el correo electrónico.

En el uso del chat, aparte de la comunicación con familiares y personas del trabajo, aparece otra dimensión: Cerca del 70% de las mujeres utilizan las salas el chat para el amor, para chatear con hombres y son propensas a buscar allí, más que un encuentro casual, la posibilidad de un romance o relación. Las mujeres son más proclives que los hombres a buscar una reunión en la vida real con su compañero de chat.

Conclusiones

Al parecer, el rol de la mujer en el chat y en la web, no difiere mucho de su rol en la vida real, sigue vigente su necesidad de conversar profundamente, de sentirse escuchada, de conocer a alguien y de conectarse con otro para forjar un lazo que supere el aspecto ficcional de las comunicaciones virtuales.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)