Lee las etiquetas antes de comprar

En la producción de algunos productos cosméticos aún hoy se usan conservantes químicos cancerígenos. Polvos minerales, rubores, máscara para pestañas, cremas corporales, desodorantes, etc., pueden contener químicos muy peligrosos para la salud. Conocer cuáles son para poder leer las etiquetas antes de comprar, es una buena medida de prevención. Ya que el uso prolongado de cosméticos que contienen sustancias tóxicas, puede con los años ir dañando la salud.

Leer las pequeñas listas de ingredientes puede resultar muy complicado a la hora de la compra. Pero afortunadamente hay aplicaciones grasuritas como "Good Guide", "Skin Deep Cosmetics" o "Think Dirty", que escaneando el código de barras del producto ayuda a evaluar los ingredientes del mismo.

1

Formaldehído

Este químico clasificado como cancerígeno al ser inhalado, puede encontrarse en pegamentos para pestañas, productos para uñas y para alisar el cabello. Al utilizar cosméticos que lo contengan, se exponen además de la piel los pulmones.

2

Ftalatos

Este químico suele encontrarse en aquellos productos cosméticos con fragancia como desodorantes, fijador para el cabello, remas, barnices para uñas y otros productos.

3

Liberador de formaldehído y 1-4 dioxano

Cremas anti arrugas, removedores de maquillaje, máscara para pestañas, jabones corporales, acondicionadores de cabello, pueden contener este químico cancerígeno. Como se forma en la combinación con otros ingredientes durante el proceso de fabricación, no aparece en la etiqueta. Por ello, se deben buscar nombres que comienzan con polietileno, polioxietileno, “PEG” o finalizan con “oxinol” o “eth”.

4

Triclosán y triclocarbán

Se trata de agentes antibacterianos que se encuentran en desodorantes, jabones, pasta de dientes, entre otros productos. Según algunos estudios realizados en animales, pueden interferir con el crecimiento reproductivo y el desarrollo. Además podrían favorecer un aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.

5

Alquitrán

Esta mezcla compleja de compuestos químicos derivada del carbón, está clasificada como cancerígeno por el Programa de Toxicología Nacional de Estados Unidos. Se encuentra en cremas para tratar problemas de piel como eccema, psoriasis y champús para la caspa (una alternativa al alquitrán en algunos champús para la caspa es el sulfato de selenio que también es peligroso para la salud).

6

Nanomateriales

Un estudio de la Rutgers University encontró que al utilizar cosméticos en polvo (rubor, bases minerales, por ejemplo) que contengan nano particular, hay un riesgo potencial de inhalarlos, con lo cual podrían ingresar a los pulmones, las vías respiratorias altas. Entre las nano partículas que pueden contener las etiquetas de cosméticos están: Acrilatos, negro de humo, circonio, oro coloidal, óxido de cerio, fulereno, sílice, óxidos de hierro, platino, óxido de zinc, dióxido de titanio.

Puntaje: 
Sin votos aún