Los mejores champús caseros

Alternativas económicas y sencillas para que puedas preparar tu propio champú en casa y lucir un cabello saludable.

Champus caseros

Uno de los deseos más anhelados de toda mujer es lucir siempre un cabello de aspecto bonito, voluminoso y saludable, por lo que siempre se anda con cuidado de comprar productos de dudosa precedencia, ya sabemos que todos lo que la publicidad vente no es tan cierto. En ese sentido, no encontrarás nada más natural que aquello que tú misma eres capaz de hacer, razón por la que te proponemos varias recetas de champú casero que puedes elaborar fácilmente en casa con ingredientes que puedes encontrar en tu armario o refrigerador.

1Champú de huevo

Esta receta se adapta a todo tipo de cabello. Es muy difícil que encuentres una receta más fácil y económica que esta, pues el huevo tiene todos los activos naturales para convertirse en el mejor aliado de tu cabello. La clara y la yema forman un combo ideal, puesto que la primera es adecuada para el lavado y la segunda te protege la fibra capilar en cada lavado y dejará tu cabello syave y brillante. Pero recuerda también que el huevo es muy difícil de distribuir por todo el cabello y puede dejar un olor muy fuerte después del lavado. Este olor se irá desvaneciendo conforme el cabello se vaya secando.

Para elaborar esta receta solo necesitas batir un huevo y mezclarlo con una cucharada de aceite vegetal de coco, una cucharada de jugo de limón y media cucharadita de vinagre de sidra para multiplicar sus beneficios. Pero si no tienes a la mano estos últimos ingredientes, no hay problema en usar solamente el huevo.

2Champú de arcilla y bicarbonato de sodio

Rosa, blanco, verde; dependiendo de tu tipo de cabello, el polvo de arcilla es también ideal para comenzar tus nuevos hábitos de belleza de manera efectiva y con resultados más que satisfactorios. Se trata de un componente perfecto para el cabello graso que limpiará tu cuero cabelludo y se encargará de regular la producción de grasa o sebo. Ten en cuenta que la arcilla sirve para todo, incluso para el cuidado de tu cuerpo.

Para preparar este champú casero necesitarás mezclar en un tazón dos cucharadas de polvo de arcilla y 10 gotas de aceite esencial de palo de rosa. Lávate el pelo con esta mezcla y enjuágate con agua tibia.

Si tu preferencia va por el bicarbonato de sodio, este también es una opción perfecta para cuidar el cabello graso. Se trata de un ingrediente multifuncional que se utiliza en todas las partes del cuerpo y tiene un extraordinario poder de lavado y lo mejor es que no contiene ni rastros de productos químicos. Si lo combinas con vinagre de sidra, encontrarás en este producto a tu aliado perfecto, puesto que desempeña un rol desenredante y estimula el crecimiento del cabello. Si no te agrada el olor a vinagre, no te alteres, pues con el secado el aroma se irá desvaneciendo. Sin embargo, recuerda que siempre puedes añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda o menta para evitar que el olor sea muy fuerte.

Para elaborar esta receta, debes mezclar dos cucharadas de bicarbonato con tres cucharadas de agua. Luego aplica el ungüento sobre el cabello húmedo, déjalo reposar unos minutos y enjuaga el pelo como de costumbre. Diluye ua cucharada de vinagre de sidra en un recipiente al que hayas añadido anteriormente cuatro cucharadas de agua y esparce la mezcla por el cabello. Déjalo dos o tres minutos y luego enjuaga con agua por última vez. Debes tener cuidado con esta receta, porque puede irritarte el cuero cabelludo a largo plazo si tienes una piel sensible. Lo mejor es no abusar de esta receta.

3Champú de miel

Ideal para cabellos sin brillo. Le dará a tu pelo y a tu cara toda la energía que necesita. Conocido por sus grandes propiedades hidratantes, pero también por el brillo que aporta a tu cabello, la miel tiene un efecto real en el color de tu cabello e incluso tiene propiedades aclaradoras. Para acentuar aún más este efecto puedes optar por la miel de limón, que es un producto aclarador por excelencia.

Para hacer este champú casero, necesitarás verter una cucharada de miel en una cacerola antes de añadir tres cucharadas de agua. Caliéntalo todo hasta que la miel se disuelva completamente en el agua. Ahora, aplica esta preparación en tu cabello como un champú básico, déjalo reposar unos diez minutos y luego enjuaga. Con esta receta tu cabello recuperará su brillo y vitalidad.

4Champú para cabellos con caspa

Si tienes caspa y ningún producto del mercado ha sido capaz de quitártela, entonces es hora de que pruebes esta fórmula natural que te ayudará con ese problema y de paso cuidará tu cuero cabelludo.

En un tazón mezcla cuatro yemas de huevo, dos cucharadas de aceite vegetal de coco, una cucharada de miel y finalmente una cucharada de vinagre de sidra. El vinagre de sidra limpiará el cuero cabelludo y eliminará la caspa y las impurezas, las yemas de huevo, el aceite vegetal de coco y la miel nutrirán el cabello y la raíz en profundidad, calmando cualquier sensación de picor desagradable.

5Champú seco casero

Es la mejor manera de lavarte el pelo de forma natural y sin la necesidad de utilizar agua. Aunque en los grandes supermercados venden este tipo de champú seco, es más recomendable que lo hagas en casa, pues será más natural y sano para tu cabello. En ese sentido, el talco es perfecto para absorber el sebo responsable del aspecto grasiento del cabello. Espolvoréalo en las raíces, déjalo unos minutos antes de masajearlo, luego cepíllate el pelo hasta que se elimine cualquier residuo. Es aconsejable que añadas unas pocas gotas de aceite esencial de ylang-ylang a estos polvos para que el aroma sea lo más fresco posible. Es como si hubieras rociado tu spray habitual, solo que este es 100% natural y mucho más barato.