Que es el champu en seco y para que sirve

Cuántas veces ha pasado que se presenta una emergencia y no hay tiempo para lavarse el cabello de la manera habitual, por alguna razón está contraindicado mojárselo o han cortado el agua y no se puede. Es para dar solución a estos inconvenientes que llegó el champú en seco. Es una versión comercial del champú en seco casero que usaban las abuelas, aplicándose talco en el cabello y cepillándolo, eliminando así el exceso de grasitud y postergando un poco el momento del lavado.

La directora de comunicación de los salones de peluquerías Cebado, localizados en España y Andorra, Cristina Cebado, explica en qué casos puede ser útil este producto, como por ejemplo cuando:

…los clientes que tienen un viaje y les puede resultar difícil acudir a la peluquería.

…en casos de emergencia, cuando alguien por algún motivo especial tiene contraindicado lavarse el cabello

Si bien en países como el Reino Unido o Alemania este producto se vende muy bien, en España y países de América Latina recién se está imponiendo.

Champú en seco: cómo se usa

  • El champú en seco viene en un spray que se debe agitar bien antes de usar para que se mezclen bien sus principios activos.
  • Aplicar pulverizando sobre las raíces del pelo, a una distancia, aproximada, de unos 20 o 30 centímetros, separando el cabello por mechones.
  • Comenzar por los costados, luego por la parte de arriba y finalizar por la nuca.
  • Masajear con las yemas de los dedos para asegurarse que las raíces han quedado bien cubiertas del producto.
  • Dejar actuar durante unos minutos. Un consejo de expertos es aplicar el champú en seco por la noche antes de ir a la cama, siempre y cuando no se tenga planeado lavar el cabello a la mañana siguiente, de este modo se le da el tiempo necesario al producto para actuar y absorber la grasa durante la noche y al otro día será suficiente con un buen cepillado.
  • Para terminar, es necesario cepillar el pelo para repartir el producto en largos, puntas y quitar el posible excedente.
  • Si se utiliza secador, se recomienda usar en función de frío.

En el mercado existen varias marcas conocidas que ofrecen este producto:

  • Champú en seco Tresemme.
  • Champú en Seco Pantene.
  • Champú en seco Oriflame.
  • Champú en seco Fructis.
  • Champú en seco Dove.

Beneficios del champú en seco

  • Prolongar el tiempo entre lavados del cabello: esto es especialmente beneficioso en personas con tendencia al pelo graso que se ven obligadas a lavarlo con demasiada frecuencia. Ya que sus compuestos absorben las partículas de grasa, dejando el cabello con apariencia a limpio, suelto y con volumen, quitando ese aspecto de cabello sucio, pegado al cuero cabelludo.
  • Cebado recomienda en estos casos:

    …combinar el uso del champú tradicional con el champú en seco.

    ...y con ello aumentar la durabilidad del peinado.

    Así como sirve para las que tienen cabello graso, también para las que tienen otro tipo de cabello como ser seco, ya que el extender el período entre lavados, posibilita que el cuero cabelludo segregue los aceites naturales esenciales que lo mantienen hidratado, evitando un mayor resecamiento.

    Otro de los beneficios de disminuir la frecuencia de lavado con el uso de champú en seco, es el contribuir a que el color dure más en cabellos teñidos.

  • Volumen y densidad para cabellos finos: para personas con cabello fino es ideal porque aporta volumen y densidad.
  • Antonio Romero, hair gurú de la marca internacional de cosméticos Aussie, señala sobre esto:

    Si lo aplicamos en el pelo limpio conseguiremos aportarle volumen y textura, esto es muy recomendable para cabellos lacios y finos.

    Con un poco de laca podemos fijar el efecto para que nos dure más.

  • Mantener el flequillo limpio: aquellas personas que usan flequillo saben que suele ensuciarse con facilidad debido al contacto permanente con la frente. Para ellas el champú en seco es ideal, ya que permite usar solo en esta parte del pelo y que siempre luzca impecable.

Champú en seco casero: cómo se hace

Hacer champú casero es muy sencillo y se requiere de muy pocos ingredientes.

Mezclar en un recipiente de vidrio con tapa:

  • 2 cucharadas de almidón de maíz.
  • 2 cucharadas de harina de arroz.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 5 gotas de algún aceite esencial.

Colocar todos los ingredientes dentro del frasco y agitar para que se mezclen bien. Espolvorear esta mezcla sobre las raíces del cabello masajeando bien con los dedos. Dejar unos minutos y proceder a cepillar para eliminar el excedente de polvos.

Con este champú casero se logra eliminar la grasitud, neutralizar el mal olor con el bicarbonato y aportar un aroma fresco con el aceite esencial elegido.

Paula Gago, brand education master de Revlon Professional, dice:

Mucha gente lo ve como un sustituto del lavado y espera un resultado de cabello suave y sedoso igual que con el lavado tradicional, ¡eso no existe!.

Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, Madrid, España, agrega:

El champú en seco es para salir de una urgencia.

No es bueno usarlo con frecuencia porque reseca el cuero cabelludo, impide su oxigenación y asfixia el folículo piloso. Además, como polvo que es, deja el cabello opaco, le quita la grasa sí, pero no queda suelto ni brillante.