Dia internacional de la familia

Como cada año el 15 de mayo se celebra desde 1994 el Día Internacional de la Familia, luego de que fuera proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

Este día ha sido creado con el afán de promover y concientizar un mayor conocimiento de los procesos sociales, demográficos y económicos que afectan a este significativo núcleo de la sociedad.

Lo que se busca con la conmemoración de un día como este, es fomentar la toma de conciencia y la adopción y aplicación de medidas adecuadas en pos del mejoramiento de la unidad básica que para cualquier sociedad constituye la familia.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia:

es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado y los gobiernos

Desde 1994 se celebra este día en el mundo entero y año a año se elige un tema, un lema en especial, significativo que es escogido por la ONU y pretende plasmar en una frase el sentir de la conmemoración:

  • 1994: “El papel fundamental de las familias en el proceso de desarrollo humano”
  • 1995: “Las familias: clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia”
  • 1996: “Familias al borde de la extinción en zonas de guerra y áreas afectadas por conflictos”
  • 2009: “Las madres y las familias: retos en un mundo cambiante”
  • 2010: “Las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo”
  • 2011: “Lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social"
  • 2012: “Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia”

En este 2013 lo que se busca es según el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia:

La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello

Puntaje: 
Sin votos aún