Pérdida de un bebé

Perder a un bebé como consecuencia de un aborto espontáneo o que nazca sin vida por alguna otra causa, sin dudas constituye una de las experiencias más dolorosas y traumáticas para una mujer. Es por ello, que el próximo embarazo tras semejante pérdida es muy difícil, ya que aunque se desee, se mezclan sentimientos y emociones de temor, ansiedad y tristeza. El nuevo embarazo hará revivir muchas de las cosas del pasado y ello sin duda causará mucho sufrimiento. Sin embargo, es importante mantener una actitud positiva y buscar la fortaleza necesaria para llevar el nuevo embarazo delante de la mejor manera posible, lo cual incluye una mamá emocionalmente estable.

La dificultad de disfrutar del nuevo embarazo

Aunque el nuevo embarazo haya sido planeado, es común el que la mujer que ha perdido un bebé con anterioridad, demore más tiempo en comenzar a disfrutar de la gestación. El temor de que le vuelva a ocurrir va estar muy presente, especialmente cuando se aproxime la fecha en que perdió su anterior embarazo. Según los especialistas, la mejor manera de transitar por esta etapa, no es ocultando o tratando de olvidar la fecha anterior, sino más bien haciéndole frente y finalmente aceptándola.

El aborto espontáneo tiene una frecuencia de entre el 15 y el 20% y muchas de las mujeres que han tenido uno, luego consiguen llevar adelante su embarazo hasta el final. Si bien este hecho no reduce el dolor, ni la sensación de pérdida y vacío, es importante saberlo para minimizar los temores de que vuelva a ocurrir.

Algunos consejos para sobrellevar el embarazo de la mejor manera:

A muchas mujeres les sucede que les es muy difícil disfrutar de su nuevo embarazo hasta que no superan el período de gestación en que perdieron el anterior.

En la medida en que el embarazo avanza, la futura mamá se controla periódicamente y se asegura que todo va bien, es probable que comience a sentirse más tranquila y segura.

  • Interesarse en qué fue lo que causó la pérdida anterior: Si bien muchas veces no se llega a la causa exacta del aborto, hay muchas otras en las que sí. Para la madre entender cuál fue la causa que ocasionó la pérdida la puede ayudar a afrontar un nuevo embarazo con mayor tranquilidad. Ya que tal vez sea necesario realizar algún tratamiento o llevar adelante algunos cuidados especiales para evitar que pase nuevamente
  • Hablar de los miedos con la pareja: Compartir con la pareja los miedos y preocupaciones es de mucha ayuda para que él brinde el apoyo y contención necesarias. También puede servir el hablar con otras mujeres o parejas que hayan pasado por situaciones similares, para compartir experiencias
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)