Cuidado cabello

El cabello es un fino filamento que crece en la piel de los mamíferos; cada cabello nace desde un folículo incrustado en la dermis y se compone de células muertas impregnadas con keratina (una proteína fibrosa).

La cabeza humana cuenta con cerca de 100.000 cabellos, cantidad que puede variar y curiosamente brindar diferentes significados, sino recordemos la leyenda de Sansón, cuya fuerza indominable radicaba en su cabello largo.

Cada cabello dura de 2 a 4 años en la cabeza y se va perdiendo y sustituyendo casi sin que nos demos cuenta.

Tipos de Cabello

Existen diferentes tipos de cabello, que pueden clasificarse según variables como:

  • Textura: Es la medida de la circunferencia de cada cabello, que puede ser gruesa, media o fina
  • Densidad: Es la cantidad de cabellos que hay en la cabeza, la que puede ser fina, media o gruesa
  • Porosidad: Se refiere a la capacidad del cabello de absorber humedad, la cual puede ser compacta, normal o elevada
  • Elasticidad: Es la capacidad del cabello de estirarse y volver a su estado normal, la cual puede ser baja, normal o alta
  • Forma: Observable a primera vista, el cabello puede ser lacio, ondulado, muy ondulado o con rulos

Cada una de estas categorías influye de forma directa en la definición del tipo de cabello, sin embargo, la variable de más peso radica en la relación entre el cuero cabelludo y el pelo, lo que da por resultado, básicamente, tres tipos de cabello:

  1. Cabello Seco
  2. El cabello seco se produce por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas (aquellas que aportan lípidos) y también por factores externos como excesiva exposición al sol, uso de shampoo con químicos perjudiciales para el cuero cabelludo, etc.

  3. Cabello Graso
  4. El cabello graso se identifica por su aspecto brillante y ocurre cuando hay un exceso de aceite en el cuero cabelludo, efecto que aumenta debido a la suciedad del exterior.

  5. Cabello Normal
  6. El cabello normal es el tipo ideal, el cual no presenta ni exceso ni falta de lípidos en el cuero cabelludo.

Tratamientos para cada tipo de cabello

Para lograr que tu cabello se vea en su máxima expresión y se luzca sobre tus hombros y tu rostro, van algunos consejos cotidianos, junto a un detalle del aceite ideal para cada tipo de cabello, a fin de que puedas realizar un interesante tratamiento, que consiste en masajear el cuero cabelludo y el pelo con aceite caliente, y luego envolver la cabeza durante 30 minutos con una toalla caliente.

Cuidado del Cabello Seco

Este tipo de cabello es el que necesita más nutrición y cuidados; trata de utilizar shampoos suaves o neutros, no usar secadores de pelo y realizar un baño de aceite al menos dos veces en la semana.

  • Aceites ideales: Jojoba, coco, menta y almendra

Cuidado del Cabello Graso

Se recomienda lavar seguido este tipo de cabello, en lo posible todos los días, y utilizar shampoos especiales con lima, henna u ortiga; trata de evitar el exceso de aceite en la alimentación.

  • Aceites ideales: Albahaca y limón

Cuidado del Cabello Normal

Es el tipo de cabello más fácil de cuidar, intenta usar diferentes shampoos para brindarle vitaminas y minerales, alterna entre algunos neutros y otros nutritivos.

  • Aceites ideales: Ylang Ylang y lavanda
Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)