Alimentos para combatir la flacidez
Cítricos, aguacate, frutillas, pescados con omega 3, pepino…
Cítricos, aguacate, frutillas, pescados con omega 3, pepino…
En los alimentos se encuentran muchos de los ingredientes esenciales para que la piel fabrique las fibras que le aportan sostén: El colágeno y la elastina. Éstas son dos proteínas que trabajan conjuntamente para darle firmeza y flexibilidad a la piel. El primero localizado entre la epidermis y los músculos, mantiene la tersura de la piel y proporciona firmeza a los músculos. La segunda, elasticidad y contribuye a mantenerla firme, suave y flexible.
La piel va perdiendo elasticidad con el paso del tiempo por diversos factores, el principal es el envejecimiento, lo que hace que se afine, pierda grosor y las fibras de colágeno y elastina disminuyan. Otras causas que inciden en la flacidez son: La obesidad, los cambios de peso bruscos, los embarazos, la exposición abusiva al sol, el sedentarismo.
Agua
El agua es un ingrediente fundamental para mantener la piel hidratada y estimular la producción de colágeno. Si ésta última disminuye la piel retiene menor cantidad de agua, se afina y pierde la capacidad de retener nutrientes. De nada sirven cremas buenísimas y costosísimas, sino se hidrata la piel desde adentro bebiendo suficiente agua.
Cítricos
Los cítricos (naranja, pomelo, limón, toronja) son fuente de vitamina C, la cual contribuye en la producción de colágeno y mantiene la piel firme. Además tiene propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño producido por los radicales libres, lo que contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro, a la vez que apresura el proceso de renovación celular en las capas más superficiales de la piel.
Zanahoria
Son fuente de betacaroteno y antioxidantes. El primero interviene en muchas de las funciones esenciales del organismo, entre las que se incluye la hidratación. Los segundos en prevenir el envejecimiento prematuro.
Zinc
Los alimentos que aportan grandes cantidades de proteínas como las carnes de cerdo, res y cordero, contienen zinc. Un mineral fundamental para que la piel se mantenga saludable. Participa para que la concentración de vitamina E sea la correcta y la absorción de la vitamina A se buena.
Frutillas
Las frutillas o fresas aportan grandes cantidades de vitamina A y C, así como otros antioxidantes. Además contienen ácido elágico, el que mejora la elasticidad y retarda la llegada de los primeros signos de envejecimiento como son la flacidez y las arrugas.
Pepino
El pepino contiene un 95% de agua, además aporta vitaminas B y C y tiene propiedades suavizantes y gran cantidad de enzimas que ayudan a prevenir la flacidez e hidratar la piel.
Omega 3
Los pescados que contienen ácidos grasos Omega 3 (sardinas, atún, salmón, trucha)), ayudan a mantener la elasticidad e hidratación de la piel. El omega 3 aplicado de forma local directamente sobre la piel, favorece la regeneración celular y ayuda a mantener el grado justo de hidratación, con lo cual se previene la flacidez y el envejecimiento.
Aguacate
Aporta grandes cantidades de Vitamina E y aceites esenciales para el cuidado de la piel.
Frutos secos
Aportan vitaminas del grupo B, E, que contribuyen a estimular la producción de elastina, fundamental para mantener la piel suave, tersa y firme y frenar la acción nociva de los radicales libres. También hidratan y favorecen la regeneración celular.