Ejercicios hipopresivos

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva se trata de un método de ejercicios de postura creado en los años 80 por el doctor belga en Ciencias de la Motricidad y Readaptación Marcel Caufriez. Se trata de una serie de técnicas de aspiración diafragmática (apnea respiratoria), de ejercicios rítmicos en los que se mantiene el aire por algún tiempo, conservando siempre una posición de elongación. Con esto se eleva el diafragma, a la vez que se consigue un efecto de succión de las vísceras. Esto lleva a que se produzca una presión contraria en el interior de la cavidad del abdomen y de la pelvis, causando una contracción muscular de la faja abdominal y del suelo pélvico.

El método hipopresivo se basa en la realización de las clases en grupos reducidos, que son guiados por fisioterapeutas especializados en la técnica. Si bien los beneficios obtenidos con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva son mayores a los que se puede conseguir con los abdominales tradicionales, se requiere de un complejo aprendizaje de la técnica.

Un buen control del diafragma para la realización correcta de los ejercicios y una adecuada técnica para lograr mayores beneficios son necesarios. A simple vista puede parecer fácil, y que la técnica se limita solamente a meter el abdomen para adentro, pero lo cierto es que es mucho más complejo que eso.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

  • Tonifica la faja del abdomen y el periné.
  • Reduce el perímetro de la cintura y aplana el abdomen sin poner en riesgo el suelo pélvico como sí sucede al hacer los clásicos abdominales.
  • Mejora la circulación de la zona pélvica y la descongestiona.
  • Relaja el diafragma reduciendo el riesgo de hernias.
  • Incrementa la fuerza de la zona del suelo pélvico.
  • Reduce los síntomas urinarios como prolapsos, incontinencia urinaria (al conseguir una mayor tonicidad muscular la mujer controla mejor la orina y se reducen las pérdidas involuntarias) y dolor durante las relaciones sexuales).
  • Disminuye las tensiones musculares causadas por malas posturas. La succión y presión que se produce dentro de la cavidad del abdomen durante los ejercicios, causa un efecto de arrastre sobre los discos intervertebrales, lo que puede tener un efecto muy curativo para la espalda.
  • Mejora la función sexual femenina y en consecuencia su vida y desempeño sexual.
  • Este tipo de ejercicios están especialmente indicados durante el postparto (luego del parto la mujer debe recuperar la tonicidad de la musculatura de su faja abdominal y del suelo pélvico), casos de lumbalgias, hipotonía abdominal y prevención de hernias (abdominales, hiatales, vaginales, discales).

Casos en los que se contraindica la técnica hipopresiva

  • En mujeres embarazadas.
  • En personas hipertensas.
Puntaje: 
Sin votos aún