Craneotabes, Cabeceo, Hipocalciemia en los bebés

Hay algunas afecciones comunes en los recién nacidos como la Criptorquidia, la Displasia de Cadera o el Pulmón Húmedo. Pero hay otras no tan comunes como:

Craneotabes

En neonatología el craneotabes también llamada osteoporosis craneal congénita, hace referencia al ablandamiento y adelgazamiento del cráneo, sobre todo en bebés recién nacidos (más específicamente bebés prematuros). Es más frecuente en el hueso occipital y en la parte posterior del hueso parietal.

El craneotabeses ocurre en hasta 1/3 de los recién nacidos. Suele ser inofensivo, excepto que esté asociado con problemas como osteogénesis imperfecta (fragilidad en los huesos) sífilis, marasmo, talasemia y raquitismo.

Síntomas

  • Zonas blandas del cráneo, sobre todo a lo largo de la línea de sutura
  • Huesos blandos, delgados, flexibles a lo largo de las líneas de sutura
  • Áreas blandas que se hunden y regresan a su lugar

Pronóstico

Los craneotabes que no se asocian con otras afecciones no requieren tratamiento y el pronóstico es favorable, esperándose una recuperación total.

Cabeceo

Se trata de un trastorno que afecta a los bebés y se caracteriza por los movimientos oculares rápidos e incontrolables, balanceo de la cabeza y posición anormal del cuello en algunos casos.

En general el cabeceo empieza entre los 4 meses de edad y el primer año de vida y suele desaparecer espontáneamente en unos meses o algunos años.

Es de causa desconocida, pero puede asociarse con otras afecciones. Por ejemplo: Deficiencia de hierro o vitamina D. En casos poco frecuentes, síntomas similares a los del trastorno pueden ser consecuencia de algunos tipo de tumores cerebrales u otro tipo de afecciones más graves.

Síntomas

  • Cabeceo
  • Nistagmo (movimientos oculares rápidos y pequeños de lado a lado). Si bien ambos ojos están afectados, los movimientos de cada uno de ellos puede ser diferentes
  • Inclinación de la cabeza

Pronóstico

Cuando el cabeceo no está asociado con ninguna afección, no es necesario tratamiento y desaparece por sí sólo. Pero cuando los síntomas son cascados por otra afección, debe ser tratada rápidamente.

Hipocalciemia en los bebés

Se trata de un nivel de calcio anormalmente bajo en la sangre en los bebés recién nacidos (sobre todo en prematuros).

Las causas más frecuentes de hipocalciemia en recién nacidos incluyen:

  • Diabetes materna
  • Infección
  • Algunos medicamentos
  • Episodios de niveles muy bajos d oxígeno
  • Estrés como consecuencia de una grave enfermedad
  • Enfermedades poco frecuentes como síndrome de DiGeorge y el hipoparatiroidismo congénito

Síntomas

En general los bebés con esta afección no manifiestan síntomas. Pero en algunos casos pueden presentar temblores, espasmos, o estar agitados. En casos poco frecuentes convulsiones y una frecuencia cardíaca lenta.

Pronóstico

El bebé con bajos niveles de calcio deben recibir calcio adicional. Este problema suele prolongarse durante bastante tiempo.

Seguir leyendo…

Agregar comentario