menopausia

Es el período en el que termina la fase reproductiva de la mujer. La edad y síntomas tienen una importante influencia genética. Es altamente probable que una mujer que haya experimentado la menstruación a temprana edad, comience la menopausia antes.

  1. ¿Cuáles son los síntomas?
  2. Depende de cada mujer. Hay quienes no llegan a experimentar cambios, aunque los más comunes son ansiedad, cambios de humor, depresión, calores inexplicables, palpitaciones, sudoración nocturna, resequedad vaginal, infecciones vaginales más frecuentes, inconvenientes urinarios, desinterés sexual, aumento de peso, pérdida de cabello.

  3. ¿Desaparecen los síntomas de la menopausia cuando ya se la ha atravesado?
  4. Muchas mujeres se quejan de que los sentimientos de angustia o negativos, continúan más allá de la menopausia. La disminución de estrógeno, según los especialistas, desencadena cambios en el cerebro. Si los síntomas, sobre todo psicológicos persisten, lo aconsejable es consultar con un profesional. Ya que podría ser algo no relacionado directamente con la menopausia lo que esté ocurriendo. O podría ser una combinación de esta etapa con algo más a analizar. La menopausia puede extenderse por un período de cinco años.

  5. La menopausia se ha pasado, pero continúan los sangrados intermitentes ¿Debo preocuparme?
  6. Los tejidos que revisten la vagina se hacen más delgados, menos elásticos y pueden sangrar. Durante las relaciones íntimas también pueden lesionarse, incluso durante las revisiones ginecológicas. Sin embargo, hay que acudir rápidamente al especialista, ya que luego de la menopausia, un sangrado puede ser causa de existencia de fibromas, desequilibrio hormonal o masas no cancerosas.

  7. ¿La menopausia se debe tratar con medicamentos?
  8. Prevenir el deterioro de los huesos es lo fundamental durante esta etapa. En la gran mayoría de los casos, el resto de síntomas desaparecen por sí solos. La terapia hormonal es útil para que los huesos no se deterioren. Se debe consultar con el médico para ver qué tratamiento es el adecuado según el caso.

  9. ¿Cuáles son los beneficios de la terapia hormonal?
  10. Ayuda a que los golpes de calor no sean tan fuertes, trata la sequedad vaginal, aminora el deterioro de los huesos, equilibra el estado de ánimo.

  11. ¿Cuáles son los riesgos de la terapia hormonal?
  12. Algunas mujeres ven aumentadas las probabilidades de padecer de derrames cerebrales, ataques cardíacos, enfermedades de la vesícula biliar, cáncer de seno.

  13. ¿Qué mujeres no pueden recibir terapia hormonal durante la menopausia?
  14. Quienes tengan la sospecha de estar embarazadas, si se ha sufrido un ataque cardíaco, si se tiene sangrado vaginal, si se padece algún tipo de cáncer, si se tiene alguna enfermedad hepática o si se sufre de coágulos sanguíneos.

  15. ¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas?
  16. El ejercicio físico regular puede aliviar los síntomas de calor y mejora el desequilibrio del estado de ánimo. La práctica deportiva de treinta minutos alivia mucho el insomnio. Los lubricantes vaginales alivian la resequedad y mejoran mucho las relaciones íntimas. La alimentación también juega un rol fundamental para disminuir los síntomas. Eliminar de la dieta el alcohol y el tabaco. Consumir fibra, verduras y frutas en mayor proporción que antes y muchos lácteos para fortalecer la calidad de los huesos.

  17. ¿Qué es la menopausia prematura?
  18. Es aquella que sucede antes de los 40 años. Se puede originar por antecedentes familiares, tratamientos médicos, como la extracción de los ovarios, o debido a la radiación o quimioterapia que se realiza para tratar el cáncer.

Este evento natural que ocurre entre los 45 y 55 años de edad, puede transcurrir de la mejor manera posible si se consulta ni bien aparecen los síntomas. El cambio en el estilo de vida es fundamental para disminuir las consecuencias de esta etapa a la que toda mujer se verá expuesta. El ejercicio físico, eliminar el tabaco y el alcohol de la dieta y un aumento en el consumo de frutas y verduras y lácteos, hará que esta etapa sea tomada con tranquilidad y armonía.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)