Pedir ayuda, no sobreproteger los hijos, no querer ser la súper mamá

Medre soltera

La maternidad constituye un gran desafío para toda mujer, el que se potencia mucho más cuando falta la figura paterna que apoye, acompañe y ayude en todo lo referente a la crianza de los hijos. En la actualidad esta realidad es cada vez más frecuente, dada la gran cantidad de divorcios y mujeres solteras que deciden llevar adelante la maternidad en soledad. Sin duda no es un reto fácil, pero tampoco imposible si se toman en cuenta algunos consejos.

1

Pedir ayuda

Es importantísimo que la mujer que está sola con sus hijos pueda pedir ayuda cuando se sienta desbordada por las responsabilidades que implica ser madre en soledad. Hacerlo no significa ser menos madre o una mala madre, sino sencillamente que sola no se puede abarcar todo lo que implica la crianza.

2

No sobreproteger a los hijos

Sobreproteger a los hijos y ser permisiva con ellos cuando se está sola a su cargo es algo bastante frecuente, ya que se tiende a pensar que éstos sufren por la ausencia de la figura paterna en el día a día. Con respecto a este punto la especialista en temas de maternidad Martha Debayle recomienda tener en cuenta que en algún momento ellos se tendrán que enfrentar con el mundo real y lo mejor es orientarlos para que afronten este tipo de situaciones.

3

Evitar ser la súper mamá

Muchas mamás en el intento de cubrir la ausencia del padre, se desviven por hacer todo a la perfección y caen en el error de querer, sin lograrlo, ser súper mamás. Esto desgasta mucho y frustra. Por lo cual, lo ideal es aceptar que no se es perfecta, que es imposible hacerlo todo bien, que equivocarse es parte del ser padre y que con tratar de ser auténtica y dar lo mejor es suficiente.

4

No olvidarse de ser mujer

Es muy importante que las mamás que crían solas a sus hijos no se olviden que además de mamás, también son mujeres. Dedicarse algo de tiempo para una misma es fundamental para estar bien y ello redundará en el bienestar de los hijos.

5

Apostar a la comunicación

La comunicación de la mamá con sus hijos es fundamental para crear un vínculo de afecto, confianza y fortalecer la autoestima de éstos.

6

Cómo afrontar los problemas económicos

Cuando las mujeres se enfrentan solas a la crianza de los hijos, uno de los grandes problemas con los que se enfrentan, es el de no contar con suficientes ingresos para solventar todas las necesidades de los mismos. Es clave que en el caso de divorcio, la mujer se asesore legalmente para que el padre, en caso de que exista, cumpla con lo que le corresponda pasar a los hijos. Pero en caso de que la situación sea otra, como una maternidad en soledad por ausencia del padre desde el inicio o fallecimiento, la solución quizás pueda estar en buscar algún trabajo extra que se pueda realizar desde casa y que genere ingresos extra.

7

Qué responder cuando los hijos pregunten por el padre ausente

En los casos en que la figura del padre está ausente totalmente sea por el motivo que sea, tarde o temprano llegará la pregunta de los hijos sobre él. La madre deberá estar preparada para responder en este caso y es importante hacerlo con la verdad, de modo que sean los hijos quienes formen su opinión propia sin las influencias de la madre.

Agregar comentario