Por qué algunas mujeres sienten dolor durante el sexo

La revista británica Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología realizó una interesante encuesta entre 7 mil mujeres sexualmente activas entre 16 y 74 años de edad, el resultado fue bastante interesante, “una de cada 10 mujeres sienten dolor durante las relaciones sexuales”, los que nos lleva a la pregunta ¿por qué?

Dispareunia o coitalgia

En la medicina el dolor durante el coito es conocido como dispareunia o coitalgia y puede afectar a cualquier mujer sin importar la edad. El dolor puede darse ya sea durante el acto sexual como después, también puede ser una molestia.

Las más propensas son las mujeres entre 55 a 65 años, seguidas de las mujeres entre 16 y los 24 años

Muchas causas incluidas hasta el tabú

Las razones del dolor vaginal durante el sexo puede tener muchas causas, entre las más comunes está la sequedad vaginal (la que se puede dar por ausencia de placer sexual) y la ansiedad durante el sexo.

Otra encuesta británica descubrió que muchas mujeres sienten vergüenza de hablar del tema y no piden ayuda.

"A muchas mujeres no les gusta hablar de esto. Compartimos todos los detalles gore de dar a luz, pero las mujeres de mi generación tendemos a no hablar abiertamente sobre el sexo y la menopausia. Y deberíamos" Karen a Michelle Roberts, corresponsal de Salud de la BBC

Otras causas, pero menos frecuentes pero presentes, son las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), la endometriosis y los fibromas. Todas estas enfermedades que requieren diagnosticación y tratamiento.

La dispareunia en las jóvenes

La doctora Kirstin Mitchell, realizó una investigación al respecto, y según sus resultados nos explica que la dispareunia en las jóvenes también tiene muchas causas.

"En las mujeres más jóvenes puede ser porque están al principio de sus vidas sexuales y están aceptando cosas que su pareja quiere pero con las que ellas no se sienten particularmente excitadas" Kirstin Mitchell

La tensión que causa los inicios de la vida sexual es otra causa de peso de la dispareunia entre las jóvenes, ya que es poco probable que se sientan 100% cómodas. Esto tiene lógica, ya que las mujeres superan estos “miedos” y se sienten más plenas sexualmente, es por eso que tienen un índice mucho más bajo de dispareunia.

Puntaje: 
Promedio: 3 (1 voto)