Foto de Patricia Carambula

Las últimas semanas de embarazo - Lo normal y lo de cuidado

Tu cuerpo y el de tu bebé se preparan para afrontar el maravilloso y milagroso momento del parto
Ultimas semanas de embarazo
Foto cortesía de blinzel

El embarazo y el parto son experiencias maravillosas y únicas para una mujer en las que se conjugan el milagro de portar y dar vida. En las últimas semanas del embarazo, comienza la cuenta regresiva.

Esta etapa se caracteriza por la presencia de mucha felicidad, ansiedad, nerviosismo y miedos en la madre. Ella desea con todas sus fuerzas que su bebé nazca para poder conocerlo y acariciarlo, pero a la vez, siente un temor inconciente (sobre todo las primerizas) ante lo desconocido y ante el dolor que pueda producirle el parto.

Es un período de cambios sustanciales que preparan a la madre y al bebé para el glorioso momento del nacimiento. El feto continua creciendo dentro del útero, sus órganos siguen madurando y hacia la semana 35, aproximadamente, se coloca de cabeza (se encaja) en la parte baja de la pelvis, listo para salir por el canal de parto.

En tanto en el cuerpo de la madre, una serie de acontecimientos la preparan para el momento del parto. Alrededor de quince días antes de la fecha probable de parto, comienza la etapa del preparto. Ésta se caracteriza por la presencia de contracciones irregulares, sin dolor, que van madurando el cuello uterino, ablandándolo, acortándolo y es posible que exista perdida del tapón mucoso (muy similar a la clara de huevo, un poco más espeso, y trasparente). Las mamas se endurecen, se hinchan y comienzan a perder cada vez más calostro (el primer alimento del bebé).

Qué es normal en las últimas semanas de embarazo

  • Sensación de incomodidad, problemas para conciliar el sueño
  • Hinchazón en piernas, tobillos, pies y con menor frecuencia en manos y rostro
  • Dificultades para respirar, debido a que el aumento en el tamaño del útero comprime los pulmones
  • Fuertes calambres en las piernas
  • Aumento del vello en brazos, piernas, rostro (por los cambios hormonales)
  • Aumento de las ganas orinar a causa de la presión ejercida sobre la vejiga
  • Sensación de calor debido al aumento en la temperatura de la piel por el calor irradiado por el feto
  • Contracciones irregulares que preparan el cuello del útero para el parto
  • Disminución del deseo sexual
  • Aumento de las secreciones vaginales (más blancuzcas y mucosas)
  • Aumento de las hemorroides
  • Pueden aparecer varices o agravarse la que ya están
  • Pueden aparecer manchas oscuras en el rostro
  • Pueden aparecer dolores de espalda o persistir e intensificarse si ya los hay
  • Persisten y se intensifican la acidez, el estreñimiento y la indigestión
  • Sequedad y picazón en el abdomen debido al estiramiento de la piel de esta zona

Con qué tener cuidado en las últimas semanas de embarazo

  • Hinchazón excesiva en manos y rostro (síntoma de pre-eclampsia)
  • Aumento excesivo de peso (síntoma de pre-eclampsia)
  • Fuertes y persistentes dolores de cabeza (síntoma de pre-eclampsia)
  • Visión borrosa (síntoma de pre-eclampsia)
  • Infecciones frecuentes (puede ser un síntoma de diabetes gestacional)
  • Mucha sed (puede ser un síntoma de diabetes gestacional)
  • No sentir los movimientos del bebé dentro del útero
  • Las caídas están a la orden del día a causa de la pesadez del útero y la torpeza que producen los pies y tobillos hinchados
  • Excesiva picazón porque puede ser una colestasis

Un embarazo a término es de 40 semanas, pero habitualmente, entre las 37 y las 42 se produce el nacimiento del bebé .Hacia la semana 38 de embarazo, los pulmones del bebé ya están maduros, esto hace que aumente la producción de oxitocina, la hormona que regula las contracciones que indican el parto.

Las contracciones comienzan en el fondo del útero, en la unión de las trompas de Falopio y luego se propagan hacia abajo, como las ondas de un radar, hasta que abarcan todo el útero. Tienen una determinada intensidad que se manifiesta por el endurecimiento del abdomen, una duración (que es el tiempo que transcurre desde el comienzo en el fondo uterino hasta que desaparecen) y una frecuencia (que es el tiempo en minutos que va desde el final de la contracción hasta el comienzo de la otra).

El romper la bolsa (el saco amniótico), tener una hemorragia o contracciones regulares, frecuentes, intensas y largas, son los más claros síntomas del parto. Las contracciones al principio son cada 5 minutos durante dos horas, luego cada cuatro minutos, cada tres y así sucesivamente, cada vez más seguidas y fuertes. Este es el comienzo del trabajo de parto y del período de dilatación, cada contracción va dilatando el cuello del útero para que pueda pasar la cabeza del bebé y acercando más el momento del nacimiento.

El trabajo de parto no depende de la voluntad de la madre. El cuerpo trabaja por sí mismo pero la autoconfianza, los pensamientos positivos y no oponer resistencia resultan fundamentales. El trabajo de parto requiere precisamente eso, trabajo, esfuerzo. En estos momentos visualizar al bebé, contribuye a transformar el dolor en energía positiva que se focaliza para pujar cada vez con más fuerza, ayudando a que nazca el bebé y que el milagro de la vida se produzca gracias a ti.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (52 votos)
20 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

hola,! Estoy en las ultimas semanas de mi embarazo y desde ayer tengo mucho dolor en la parte baja de mi columna, cadera, dolor de cabeza ya estube internada hace unas semanas y me detubieron el trabajo de parto con medicamento pero estos sintomas son nuevos ayuda! Soy primeriza y no se que tan normal es

Angelica R

Foto de Angelica R

Llevo ya 38 semanas y anhelo ya poder tener a mi bebe en los brazos, estoy impaciente

Lucy

Foto de Lucy

Hola, estoy de 37 mañana cumplo ya 38 semanas, y ayer senti como mis colicos menstruales el dolor me venia desde debajo del ombligo hasta mitad de mis piernas, asi me sucedio al termino de mi semana 36 y le dije al doctor pero me dijo que era normal, lo anormal es que si me dura mucho tiempo el dolor, pero no me habia durado tanto como ayer que fue cuando mas duro.
y mi vientre la mayoria del tiempo esta duro...

Cesiah

Foto de Cesiah

Hola Hoy jueves 6 de diciembre cumplo 34 semanas
y ya llevo dos dias con dolor de cabesa pero ayer tuve dolor por la manana y hoy solamente por la tarde? es normal?

dulce

Foto de dulce

tengo 37 semanas y dos dias de embarazo y hace una semana que traigo calambres en mi parte baja y hace 3 dias me comenso un dolor en espalda baja y tube diarrea y es hora que no se me quita le dolor de la cadera que ago me aguanto a que me arrecien los dolores pero los calambres son muy fecuentes o me boy a checar? que me recomienda?

Paulina

Foto de Paulina

Estoy de treinta semanas y he tenido varias contraciones, fui a control y el medico me dijo que mi guagua estaba muy baja, y ahora he tenido dolores en la espalda muy fuertes igual que muchas ganas de orinar, lo que mas me preocupa que es mi sexto embarazo y mi sexta cesarea, ahora estoy en reposo, pero aunque disminuye un poco igual siento dolor....¿que hago?

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola Chicas tengo 38 semanas y 3 días, he tenido dolores por más de 5 días y cada día se intensifican más, la realidad es que estoy segura que el bebe llegara cuando quiera, a pesar de los dolores menstruales, la cadera, las piernas doloridas, en fin todo ... No queda más que esperar y ser muy paciente porque el te de los síntomas no implica que ya vendrá sino más bien era preparando su llegada, suerte a todas

Clauida

Foto de Clauida

Hace 2 semanas tenia 38 semanas de embarazo. Hoy ya no tengo nada, me dejaron vacia. Fuimos con mi esposo volando al hospital, por perder sangre. Me atendio una partera, me dijo que era el tapon mucoso, hizo un tacto, se fijo si latia el corazon, y si, era hermoso como en las 11 consultas que habia tenido en el hospital y me mando a casa. Nunca consulto con una ginecologa o me dejo monitoreando. Si sale sangre nunca dejen que las manden denuevo para la casa. Yo era primeriza, confiamos en esa partera. En casa me acoste, ya era tarde, me levante a las poquitas horas, me salia mas sangre, volvimos corriendo al hospital, pensamos que era el momento por fin, solo que esta vez chocamos con la dura realidad. El corazon de mi bebe ya no latia. El queria nacer, yo no entiendo porque no me dejaron monitoreando o llamaron a una ginecologa. Extaño mucho a mi bebe, era todo para mi, era mi vida, teniamos todo para darle. Hay que tener cuidado, no dejar que gente que no sabe termine con lo mas hermoso que uno tiene. Ahora un juicio penal, pero quien me devuelve a mi bebito.

CLAUDIA

Foto de CLAUDIA

tengo 8 meses de embarazo, estos ultimos dias e sentido cosas diferentes, colicos mi pancita siempre esta tan dura, mi bebe inquieta, y la pancita esta baja y lo mejor de todo es que no se que pensar sera que llegara pronto, o porque pasa esto

Carolina

Foto de Carolina

hola buenas tardes tengo un fuerte ardor en el vajo vientre y mucho dolor de la parte vaja de la sintura tengo 33 casi 34 semanas es mi 2 embarazo pero nose si esto sea normal grasias por sus ayuda

liz

Foto de liz

hola tengo 38 semana y tengo contraciones sera normal

katia

Foto de katia

Hola a toda!!! Me gustaria que alguien me ayudara estoy de 36 y 5 dias, desde ayer he tenido unos dolores horribles en la parte baja del vientre como si estuviera inflamada y. Con el peso del bebe me duele aum mas ya q me levanto la barriga como si lo estuviera cargando y se me alivia, pero suelto la barriga y ese dolor continua...no me deja ni caminar no puedo estar de pie, encima me duelen las piernas, que puedo hacer?? O alguien que halla sentido lo mismo q yo, q me recomienda? No quiero ir de urgencia porq soy primeriza y a lo mejor para ellos este dolor sera una tonteria y me mandaran a casa como una tonta( seguro diran esta por cualquier dolorcito q les da nos hacen perder el tiempo) prefiero consultarlo con vosotras..muchas gracias.

mary luz

Foto de mary luz

creo que te interesa

Jeismily marie

Foto de Jeismily marie

tengo 39 semanas y hase 4 dias a tras tengo un dolor de cabeza inmenso el cual no se me quita tomo pastillas y es como si no tomara el medico me dijo que tomara un poco de cafeina aver si me lo quitaba pero sigo igual por que se debe tanto dolor de cabeza sera que la hora de parto esta hasercandose???

Paola

Foto de Paola

El embarazo es una de las cosas más hermosas que nos pasa a
las mujeres y en las últimas semanas se juntan todos nuestros sentimientos y miedos. Por fin nuestro
bebé
nacerá, a mí uno de los grandes problemas que se me ha presentado
es la elección de un nombre para mi bebé, pues es una gran decisión con la que
el cargará toda su vida.

Anónimo

Foto de Anónimo

hola tengo 37 semanas de embarazo y siento mucho sueño,duermo aprox unas 10 horas u 11 al dia he investigado y parece que es normal en las primeras semanas de embarazo por el cambio hormonal del cuerpo..pero no se si sea normal en este punto de mi embarazo, me preocupa un poco, alguien podria informarme al respecto porfavor??

ale

Foto de ale

Hola tengo 37 semanas a un dia d los 38 ya tengo todo listo para mi nenita tengo dolores en vientre duermo mucho d dia y d noche despierta e aunmentado mis ganas de tener sexo tengo mucho calor se me inchan los pies en el dia.. soy primeriza y ando estrezada no se mucho d como cuidar a un bebe :( pero tengo muchas ganas d aprender les deseo mucha suerte y bendiciones a todas.. espero tener a mi bb pronto en mis brasoz

Lia

Foto de Lia

Hola, estoy de 34 semanas + 5. Tengo 38 años y soy primeriza. La semana pasada estuve internada por haber tenido vómitos durante 12 horas cada 3 horas. Ahora estoy trabajando y la verdad es que me siento muy cansada (pero apenas duermo) y tengo muchísima sed todo el tiempo, se me reseca la boca (no tengo diabetes). Es normal?

willy

Foto de willy

mi esposa esta en las ultimas semanas y sufre de calores insoportables y mucho dolor de espalda y n duerme bien

nancy

Foto de nancy

saludos tengo 41 semana de embarazo y no se me quita un dolor en la espalda como si fuera los riñones ya me los chequie y estan bien en estos dias me han dado mas fuerte y vote un moco verde con amarillo a mis 39 semanas y me dijeron que era eñ tapon mucoso pero a pasado dos semana y el delor en la espalda sigue no quiero que mi beba se me pase y le ocurra algo no se que hacer ahora me duelen mucho los tobillos los tengo muy inchados y no puedo afincar el pies eso es malo alguien que me diga por favor soy primeriza

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.