Uvas, maíz, col, cerdo, frijoles…

Alimentos que dan suerte

Se aproximan las fiestas de Navidad y Fin de Año y con ellas muchas creencias y costumbres. Entre éstas están las de algunos alimentos que son consumidos en determinada ocasión porque dan buena fortuna o que simplemente traen suerte por ciertas características, independientemente de cuando se consuman.

1

Uvas

Existe una creencia de origen español que se ha extendido a varios países de habla hispana, que afirma que comer 12 uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre (una por cada campanada del reloj) traerá buena suerte

2

Fideos largos

En Japón, China y otros países asiáticos, existe la creencia de que comer sobá uns fideos largos de trigo en Año Nuevo asegura una larga vida. Eso sí, no deben romperse mientras s comen.

3

Col

En países europeos como Irlanda, Alemania y algunas partes de América, el col está asociado a la buena fortuna debido a su color verde muy similar al del dinero. Sus hojas para ellos representan los billetes.

4

Pescado

En China se come el pescado entero al vapor porque es símbolo de una vida larga y saludable. En Italia prefieren el bacalao y en Polonia los arenques en escabeche. Mientras que en Alemania consumen carpa y se llevan algunas escamas en la cartera para que les de prosperidad.

5

Cerdo

En varias culturas el cerdo es un símbolo del progreso porque no camina nunca para atrás y por ello se consume para atraer la buena suerte en Año Nuevo en países como Austria, Cuba, Hungría, Uruguay, Portugal, entre otros.

6

Frijoles

Los frijoles por su forma redonda similar a la de las monedas se asocian con el dinero. Por ello, en Brasil, por ejemplo en Año Nuevo se acostumbra consumir una sopa de lentejas como plato principal. En algunos países de Sudamérica se realiza una receta en base a frijoles llamada Hoppin' John en Año Nuevo para atraer la prosperidad.

7

Zumo de granada

Esta fruta simboliza la buena suerte en Turquía. Su color rojo simboliza el corazón y revela vida y fertilidad. En el Antiguo Egipto se enterraba a los muertos con granadas porque se tenía la creencia de que ofrecía vida eterna.

8

Maíz

En el sur de los Estados Unidos se asocia el maíz con el oro por su color y por ello con la buena fortuna.

Agregar comentario