Mitos sobre la prevencion del embarazo

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 33% de los embarazos en los estados Unidos son no deseados. Esto puede tener alguna relación con que existen algunos falsos mitos entorno a la prevención del embarazo, que hacen que las mujeres tengan sexo no seguro.

1

Durante el período la mujer no queda embarazada

Falso.

La Dra. Larissa Hirsch, de la organización Nemours explica:

Durante la menstruación, el riesgo de embarazo se reduce, pero no se elimina

…en ocasiones la ovulación se da antes de que termine el sangrado o porque algunos espermatozoides sobreviven en la vagina hasta que éste sucede.

2

La ducha vaginal previene el embarazo

Falso.

En todo caso la ducha vaginal facilita aún más el ingreso del semen a la vagina y en consecuencia de estar ovulando la fertilización.

3

La lactancia previene el embarazo

Falso.

El Dr. Robert Zurawin, del American College of Obstetrics and Gynecology explica:

La lactancia inhibe la ovulación, pero este efecto duraría sólo unos meses. Una vez que el cuerpo recupera su balance hormonal, la mujer vuelve a ser fértil, por lo que puede quedar embarazada incluso si aún está amamantando

4

La primera vez la mujer no puede quedar embarazada

Esto es absolutamente falso. Las mujeres pueden quedar embarazadas desde su primera relación sexual.

5

El coito interrumpido previene el embarazo

Si bien puede ser, aproximadamente un 80% efectivo, hay entre un 20 y un 50% de riesgo. Ya que los espermatozoides pueden salir antes de la eyaculación, junto con el líquido preseminal y fecundar el óvulo.

En sexualidad la educación es fundamental. Hay mucha ignorancia y desconocimiento en asuntos básicos como la prevención del embarazo y sólo con información esencial podrían prevenirse muchísimos embarazos no deseados.

Sin votos aún