Síndrome del ovario poliquístico

Una enfermedad crónica que es la principal causa de amenorrea e infertilidad entre las mujeres jóvenes en edad fértil.

Ovario poliquístico

El Síndrome del ovario poliquístico (SOP), es un problema hormonal que se caracteriza por la presencia de trastornos de la menstruación, obesidad, infertilidad, exceso de hormonas masculinas y signos de masculinización.

Se produce cuando las hormonas no funcionan como deberían y producen exceso de óvulos, que posteriormente se transforman en quistes. Es muy común en las mujeres jóvenes (aproximadamente entre un 6 y un 10% lo padecen), aparece generalmente durante la adolescencia y es una de las causas principales de amenorrea e infertilidad entre ellas.

Causas

Se desconoce cuál es con exactitud la causa de este problema pero se sabe que hay un fuerte componente hereditario, ya que en un 50% de los casos hay antecedentes familiares directos (maternos) y alteraciones hormonales. Puede deberse a un problema en la producción de insulina (muchas de las mujeres que tienen SOP producen insulina en exceso).

Hay tres situaciones que revelan sus manifestaciones clínicas:

  • Resistencia a la insulina: Las pacientes con Síndrome del ovario poliquístico pueden desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo, además el exceso de insulina favorece la producción de testosterona.
  • Exceso de hormonas masculinas: La producción excesiva de hormonas masculinas en el organismo femenino favorece la aparición de vello, acné y problemas con la ovulación
  • Trastornos del control hormonal del ovario: El hipotálamo controla la ovulación a través de la producción constante y organizada de las hormonas FSH y LH; en las pacientes con SOP ese control se ve alterado y las concentraciones de estas hormonas se perturban trastornando el ciclo ovulatorio.

Síntomas

  • Quistes en el ovario
  • Períodos menstruales muy irregulares e incluso en algunos casos desaparición de la menstruación
  • Dificultades para quedar embarazadas, infertilidad o ausencia de ovulación
  • Acné, piel grasa
  • Exceso de vello (mentón, bozo, patillas, muslos, pezones, barriga, pecho)
  • Sobrepeso

Diagnóstico

Se realiza teniendo en cuenta el historial clínico de la paciente y mediante una exploración en la búsqueda de signos que indiquen SOP y habitualmente se completa con un análisis de sangre que miden los niveles hormonales y de azúcar en sangre, la realización de ultrasonido y ecografía transvaginal para ver los ovarios y detectar la presencia de quistes.

Tratamiento

Dado que no existe la cura para el Síndrome se recurre a controlar y prevenir las posibles complicaciones que pueden producirse por su causa. Entre estos:

  • Pastillas anticonceptivas: En aquellas mujeres que no están buscando el embarazo, este método es útil para regular el ciclo menstrual, reducir los niveles hormonales masculinos y controlar el acné
  • Fármacos para la diabetes: Algunos medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2 contribuyen a aliviar algunos de los síntomas del SOP, como por ejemplo regular la glucosa en sangre, disminuir la producción de testosterona, el crecimiento de vello y regularizar la menstruación.
  • Fármacos para la fertilidad: Uno de los problemas principales de fertilidad en las mujeres que padecen SOP es la falta de ovulación
  • Fármacos para reducir el crecimiento del vello y los niveles de hormonas masculinas
  • Aquellas mujeres que no estén intentando un embarazo, pueden recurrir al Spironolactone, un fármaco para la presión que disminuye las hormonas masculinas o Propecia, un medicamento que toman los hombres para la pérdida capilar y que sirve para reducir el crecimiento del vello
  • Control del peso: Mantener un peso adecuado puede ayudar a las mujeres que padecen SOP a manejarlo, una dieta sana y la práctica regular de ejercicio físico, puede ayudar a bajar los niveles de glucosa en sangre y regularizar el ciclo menstrual
  • Cirugía: Esta intervención quirúrgica se denomina perforación ovárico y su cometido es disminuir el nivel de hormonas masculinas y contribuir en la ovulación

Complicaciones

En general el Síndrome está asociado con diabetes e hipertensión, aumento del colesterol, lo cual aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

Como consecuencia de la irregularidad de los períodos menstruales, las mujeres con este síndrome tienen mayores probabilidades de esterilidad y de cáncer de mama o de útero.

El Síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura. Sin embargo, controlándose regularmente se pueden prevenir complicaciones asociadas a largo plazo y lograr una buena calidad de vida.