Obesidad e infertilidad en la mujer

La obesidad es una epidemia a nivel mundial y afecta mayormente a las mujeres que a los hombres. Esto conlleva a una cantidad de problemas de salud y enfermedades asociadas, como diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Pero además guarda relación, según lo indican algunos estudios, con la infertilidad femenina.

Estudios científicos encuentran una relación entre la infertilidad femenina, la obesidad y la hormona leptina

Investigadores del Centro Médico Académico de Amsterdam realizaron una investigación en la que hicieron un seguimiento a 3.029 parejas que tenían problemas de concepción. Todas ellas venían intentando el embarazo por más de un año y ninguna presentaba razones aparentes para padecer infertilidad. Las mujeres ovulaban normalmente y los análisis de esperma también eran normales.

Las mujeres fueron clasificadas por su peso teniendo en cuenta para ello el índice de masa corporal (IMC) como: Bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.

El estudio descubrió que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 35 presentaban un 26% de menor probabilidades de quedar embarazadas de manera espontánea que las que tenían un peso normal o un leve sobrepeso. Las mujeres que presentaban un IMC de 40 o más tenían un 43% de menor posibilidades de lograr el embarazo.

Jan Willem van der Steeg, investigador del Centro Médico Académico de Amsterdam y participante en el estudio indicó:

Hemos descubierto que la obesidad es un factor adicional de riesgo para la infertilidad en las mujeres cuyos ciclos menstruales son normales.

Esto es importante dado el aumento que está teniendo la obesidad en todo el mundo.

Si bien según el estudio no está claro por qué la obesidad afecta la fertilidad femenina, se estima que puede estar relacionada con la hormona leptina, la cual se ve afectada por el exceso de peso.

Otro estudio realizado por el Centro de Fertilización In Vitro de Asturias (CEFIVA) y publicado en la revista sobre medicina sexual y reproductiva “Fertility and Sterility”, también encontró una relación entre la hormona leptina, el exceso de peso y la infertilidad en la mujer. El estudio halló que las mujeres con obesidad tenían mayores dificultades para lograr el embarazo. Según el mismo, las mujeres obesas presentaban elevados niveles de leptina en el líquido que recubre los óvulos (líquido folicular) y además ofrecían resistencia a dicha hormona.

El andrólogo Carlos García-Ochoa, representante del estudio, señaló que el aumento en los niveles de la hormona en la sangre y en el líquido folicular, pueden tener un efecto negativo en la posibilidad de lograr el embarazo.

Ester Polak de Fried, médico especialista en fertilidad y directora del departamento de Medicina Reproductiva del Centro Especializado en Reproducción (CER), así como docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, manifestó lo siguiente:

Recientes estudios aportan evidencia también sobre un importante vínculo entre el exceso de peso (medido según el índice de masa corporal -IMC-), y una reducción de la fertilidad, tanto masculina como femenina. A mayor IMC menores serán las probabilidades de concebir.

El hecho de que una mujer obesa tenga una menor chance de lograr la concepción natural se adjudicaba regularmente a que presentaba alteraciones en la ovulación, pero se ha comprobado que aquellas con obesidad y ciclos ovulatorios normales también presentan una disminución significativa en sus chances de lograr un embarazo en forma espontánea.

¿Perder peso puede ayudar a lograr el embarazo en mujeres obesas?

Un estudio publicado en 2014 en “Fertility and Sterility” de los investigadores Jonathan D. Kort, Caitlin Winget, Sun H Kim, y Ruth B. Lathi, encontró que la pérdida de más de un 10% del peso en las mujeres con problemas de sobrepeso e infertilidad, mejoraba la fertilidad, aumentaba la capacidad de concepción y reducía la proporción de abortos.

Si bien estos datos no explican con toda certeza la relación entre infertilidad y obesidad en la mujer, si sugieren la existencia de mayores complicaciones para lograr el embarazo en las mujeres con sobrepeso u obesidad, y que perder peso en estos casos, podría ayudar a que se logre el embarazo y a que éste se desarrolle sin mayores riesgos.

Puntaje: 
Sin votos aún