Descamación de la piel
Descamación de la piel

Cuando les dan el alta a la mamá y al bebé en el hospital y regresan a casa junto con el papá para empezar juntos una vida nueva, una gran cantidad de dudas, miedos y peguntas se hacen presentes, especialmente en los papás primerizos.

Los bebés recién nacidos experimentan algunos cambios en su piel, sus uñas, etc., que pueden alarmar a los flamantes padres. Para evitar estos sobresaltos en las primeras horas con el bebé en casa, aquí ofrecemos una lista con aquellas cosas que son normales en los recién nacidos y no deben generar ningún tipo de inquietud.

1

Piel

En los primeros días de vida es normal que la piel del recién nacido experimente algunos cambios que no deben generar ningún tipo de alarma. Entre ellos están:

  • Descamación de la piel: La descamación de la piel es muy común en los bebés recién nacidos al día y medio o dos días después de nacidos. Su nombre es descamación furfurácea, pequeñas escamas muy delgadas de piel se levantan, especialmente en manos, muñecas, tórax, rodillas y pies. Este proceso de descamación se prolonga por entre 3 y 4 semanas y luego desaparece espontáneamente
  • Manchas rojas: Algunas manchas rojas que pueden presentarse en la nuca, el medio de la frente y en los párpados
  • Granitos: Unos granitos de color blanco llamados milios, pueden aparecer en las mejillas, nariz y barbilla del bebé y son normales. Aparecen como consecuencia de la piel muerta que se acumula y queda atrapada bajo las capas superficiales de la piel
2

Uñas

Los bebés suelen nacer con las uñas largas y en algunos casos descamadas o rotas, lo cual puede favorecer que el bebé se lastime, sobre todo la cara, al llevarse las manos a ella. Por ello, es importante consultar con el pediatra del bebé para ver cuando se le puede cortar las uñas y mientras tanto colocarle unas mediecitas en sus manitos para protegerlo de posibles arañones. Si el pediatra dice que ya pueden cortarse las uñas, utilizar una tijera de puntas redondas, especial para las uñas de los bebés.

3

Mamas

Es normal que algunos recién nacidos de ambos sexos puedan experimentar en las primeras semanas de vida un aumento en el tamaño de las mamas. Eso se debe al paso de hormonas maternas a través de la placenta y desaparece espontáneamente con el paso de los meses.

4

Genitales

 
 
 
 

  • Niñas
  • Es frecuente que presenten los labios mayores abultados para su tamaño. También entre los pliegues de los labios mayores y menores pueden aparecer restos de vernix caseoso (la sustancia blanquecina que recubre la piel del bebé en el útero) que pueden estar bastante adheridos y recién salir por completo tras varios lavados. Algunas veces puede haber secreciones vaginales mucosas como consecuencia de las hormonas maternas e incluso hasta un pequeño sangrado que es considerado normal.

  • Varones
  • En los varones es normal que presenten fimosis, la dificultad de que el prepucio corra hacia atrás. Esto es normal en los bebes recién nacidos y no se aconseja la retracción forzada ya que puede causar lesiones.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)