Diferencia muy visible entre una mama y la otra.

Asimetría mamaria

Al igual que sucede con otras partes del cuerpo como las orejas, los ojos, los brazos, las manos, las piernas, etc, los pechos también son diferentes entre sí. Es por ello que la asimetría que se presenta entre un lado y el otro del cuerpo es absolutamente normal.

La simetría absoluta no existe o es muy poco común.

Entiendase por simetría como la "correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo", de acuerdo con lo definido por la Real Academia Española.

La asimetría está presente también entre las mamas, al no ser exactamente iguales entre sí. En casos leves esta diferencia puede corregirse o disimularse con un sujetador con almohadilla.

Sin embargo existen casos en los que la diferencia es muy visible e implica un problema estético con repercusiones psicológicas, especialmente durante la adolescencia cuando el cuerpo está cambiando.

En estos casos se habla de asimetría mamaria y puede ser necesario un tratamiento correctivo.

Casos en qué se habla de asimetría mamaria

  • Cuando las mamas tienen un tamaño desproporcionado o diferente entre sí.
  • Cuando uno de los senos tiene una caída.
  • Cuando la arquitectura de las mamas es distinta

La asimetría mamaria puede afectar todo el seno o sólo una zona como la areola o el pezón. Puede ser de forma, volumen tamaño o posición.

En general aparece en el desarrollo y en la adultez se torna leve y no causa ningún problema físico.

Causas de la asimetría mamaria:

  • Asimetría mamaria por factores circunstanciales
    Por ejemplo cuando la asimetría es causada por un traumatismo, una infección, una quemadura o una mastectomía preventiva para prevenir el cáncer de mama o para extirparlo.
  • Mamas tuberosas
    Se trata de una malformación congénita que afecta el desarrollo normal de los senos. En este caso el tratamiento apunta a reparar la asimetría de volumen.
  • Síndrome de Poland
    Suele ocurrir con agenesia unilateral de la glándula mamaria y en algunos casos puede faltar el músculo pectoral.

Tratamientos correctivos

Siempre antes de cualquier tratamiento correctivo para la asimetría mamaria, es necesario la realización de una mamografía para descartar algún otro problema, por ejemplo un cáncer de mama, que sea la causa de esa diferencia. Además este estudio revela la composición de la mama, que puede ser glandular, graso o mixto.

  • Mamoplastia de aumento (aumento de senos con implante).
  • Mastopexio o reducción mamaria.
  • Combinar la técnica de reducción de una de las mamas con el aumento del volumen de la otra o colocación de implantes de tamaño diferente.
  • Elevación mamaria (mastopexia).
  • Remodelación mamaria para darle la forma redondeada y corregir la areola o darle más volumen.

Agregar comentario