Foto de Patricia Carambula

Desarrollo de un embarazo de nueve semanas

Ahora puedes escuchar los latidos del bebé y esto te llena de emoción y tranquiliza
Semana 9 del embarazo
flickr.com

La edad del embrión dentro del útero, es decir su edad gestacional, en un embarazo de 9 semanas, es de 7 semanas (7 semanas han pasado desde la concepción hasta la fecha).

Tamaño del bebé

El tamaño del bebé es de 0,9 pulgadas (unos 23 mm) lo que equivale aproximadamente a 2,4 cm, de largo, desde la cabeza a la cola.

Analogía del tamaño del bebé

A esta altura del embarazo, el tamaño del embrión dentro del útero se asemeja al de una uva.

Peso del bebé

El peso del bebé a las nueve semanas de embarazo es de alrededor de 2 gramos.

Tamaño de la panza, altura uterina

La altura uterina (distancia del hueso púbico a la parte más alta del útero) comienza a tomarse a partir de la semana 20 del embarazo. Se mide en centímetros y tiene correlación con el número de semanas de embarazo. Por ejemplo, a la semana 21, la altura uterina, aproximada, es de entre 19 y 21 cm.

Estudios aconsejados para esta altura del embarazo

Durante las primeras semanas de embarazo los estudios y análisis que se realizan se hacen con el fin de conocer como se inicia el embarazo y pronosticar cuál será su desarrollo.

La primera ecografía (translucencia nucal) se hace recién entre la semana 10 y la 14. Antes se puede realizar una ecografía transvaginal (que se hace en embarazos muy precoces entre la semana 6 y 11), pero en general, suele indicarse para determinar la edad gestacional del embrión si se desconoce la fecha de la última menstruación o para descartar algún problema, como ser un embarazo ectópico (fuera del útero), por ejemplo.

Los análisis de sangre y orina se realizan ni bien se confirma el embarazo y luego cada tres meses. Y los controles de peso, presión arterial, exploración y ultrasonido, en cada consulta prenatal, que hasta la semana 28, aproximadamente, son una vez por mes.

En el caso de un embarazo de riesgo, es probable que se indique un Screening Bioquímico precoz. Un estudio de diagnóstico prenatal que se efectúa durante las primeras semanas y detecta la presencia de malformaciones fetales.

Síntomas en la embarazada

Es probable que aún sigan algunos malestares típicos de las primeras semanas como ser mareos, náuseas y cansancio. El bebé se mueve pero aún la madre no lo siente. La barriga no es demasiado evidente para el resto del mundo, pero sí para la embarazada que siente una cierta hinchazón a causa del exceso de gas.

Es que el cuerpo produce una gran cantidad de progesterona. Una hormona que hace que determinados tejidos musculares se aflojen, haciendo que el estómago y los intestinos realicen la digestión más lentamente provocando hinchazón, acidez, gases y molestias. Para evitar esto, lo ideal es comer varias veces en el día, pero ingestas pequeñas cada vez.

El desarrollo físico del bebé a las 9 semanas del embarazo

A partir de las 9 semanas y hasta el término del embarazo, el bebé comienza recibir el alimento, el oxígeno y el agua de la placenta a través del cordón umbilical. Se alargan sus miembros y esa especie de cola al final de la columna vertebral que tenía hasta entonces comienza a desaparecer.

Esto hace que lentamente abandone el aspecto de renacuajo y se parezca más un humano. Se han desarrollado sus hombros, brazos y piernas crecieron y ya pueden moverse, aparecen las líneas digitales que más adelante serán los dedos de manos y pies. Lentamente los suaves cartílagos que conforman el esqueleto comienzan a osificarse y las costillas crecen alrededor de los órganos internos.

Se desarrolla el aparato reproductor interno (testículos u ovarios), pero el sexo aún no puede verse en una ecografía. Su páncreas, conductos biliares, vesícula y ano ya están ubicados en su sitio. Las orejas están completamente formadas tanto por dentro como por fuera. Su corazoncito late y bombea sangre y ya se lo puede escuchar en las consultas prenatales a través del ultrasonido.

Complicaciones frecuentes en la novena semana

Las primeras semanas del embarazo son sumamente importantes porque es cuando se forman la mayoría de los órganos del bebé. Por esto, en este período hay que extremar los cuidados y evitar todo aquello que pueda resultar perjudicial y nocivo para el normal desarrollo del embrión. El consumo de sustancias como drogas ilegales, alcohol, tabaco, medicamentos, cafeína (su consumo excesivo está asociado a abortos espontáneos), no son aconsejables. Todo lo que consuma la madre, llega directamente a la sangre del bebé a través de la placenta y puede producir daños irreversibles. También es necesario evitar la exposición a los Rayos X (radiografías) y a sustancias químicas que puedan resultar peligrosas.

Aspectos psicológicos de la madre y su entrono

Los cambios hormonales por los que atraviesa el organismo durante el embarazo afectan directamente a los neurotransmisores que son los encargados del estado anímico de la madre. Por ello, la mujer embarazada cambia mucho de humor durante este período. El embarazo produce infinidad de sentimientos encontrados, por un lado una inmensa alegría pero por otro la certeza de que la vida va a cambiar un ciento por ciento y esto asusta, genera ansiedades, miedos, sentimientos todos totalmente normales y entendibles.

En general, estas alteraciones en las emocionas se manifiestan al principio del embarazo y hasta la semana 10, disminuyendo en el segundo trimestre y retornando al término del mismo. Es importante pedir ayuda al entorno (familia, pareja, amigos) y manifestarle los sentimientos de angustia. Así estos podrán apoyar a la futura madre y contenerla en tanto pasan estos momentos "no tan felices” del embarazo.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (4 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.