Consejos para padres adoptivos
Foto cortesía de lsmnj

A ser padre se aprende con la práctica, nadie nace sabiendo serlo ni los niños vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo, esto es válido tanto para los padres naturales como para los adoptivos.

Pero en el caso de éstos últimos, si es preciso que tengan en cuenta una serie de elementos tanto legales, como psicológicos, que les facilitarán las cosas al emprender el duro, pero maravilloso camino de la adopción, de modo tal que puedan ayudar a su hijo adoptivo a aceptarse como tal y a enorgullecerse de haber sido elegido para agrandar una familia.

Algunas cuestiones para tener en cuenta en la adopción:

Estar convencidos

En general, las parejas que toman la decisión de adoptar, son aquellas que tienen algún problema de infertilidad y ya han pasado por múltiples experiencias en la búsqueda de un hijo. Pero para comenzar este camino, es importante que la pareja esté plenamente convencida de que su mayor deseo es convertirse en padres, ya que muchas veces en estos casos de infertilidad, el decidirse por la adopción hace que sientan que han fallado al no poder concebir un hijo propio.

Tener presente como una opción válida la adopción internacional

En general cuando la pareja emprende el camino de la adopción, tiene una idea muy clara de que quiere, de la edad, el sexo e incluso a veces hasta el color de cabello. Pero al emprender la búsqueda se dan cuenta de que es tan complejo que esos detalles quedan atrás.

Incluso es mucho más sencillo para una pareja convencional lograr la adopción nacional que por ejemplo, para las parejas homosexuales, ya que las madres biológicas generalmente prefieren que sus hijos sean criados por una familia tipo.

Este tipo de situaciones no son tan engorrosas en la adopción internacional, ya que hay países que son más abiertos. Este tipo de adopción es una alternativa para aquellos que anhelan convertirse en padres, pero deben tener en cuenta que muchas veces la información acerca del bebé o niño, no es completa, no está disponible, y esto complica un poco las cosas ya que hay cuestiones que son de suma importancia conocer como ser la historia de salud de ese niño.

Es importante conocer los antecedentes de salud del niño

Si bien durante mucho tiempo se consideró que al adoptar un niño cuanto menos se supiera acerca de sus orígenes mejor era, esto en realidad no es así, ya que hay cosas que son sumamente importantes y vitales de conocer, como ser el estado de salud y los antecedentes familiares de ese niño. Si se trata de un bebé, como fue el embarazo de la mamá, si fue normal, cómo fue el parto, cuál fue el estado de salud del bebé al nacer, si existe alguna enfermedad hereditaria, etc. En los casos de los niños más grandes es importante conocer está información, saber también qué enfermedades ha tenido hasta la fecha y si el cronograma de vacunas está vigente. Esta información puede ser trascendental para el futuro en caso de que el niño se enferme o presente cualquier problema de salud.

Adopción abierta o cerrada

La opción de la adopción cerrada implica que sea absolutamente confidencial y que no exista acceso a la información de los padres biológicos. La abierta constituye aquella en la que sí hay acceso a esos datos y también existen alternativas intermedias.

En general, la tendencia es hacia la adopción abierta o con algún matiz, pero descartando la cerrada. El fundamento de estas alternativas, radica muchas veces en el miedo que existe en los padres adoptivos a que los padres biológicos reclamen a sus hijos. Esto depende además del estado en que se realice la adopción, ya que hay algunos en los que pasados los 30 días las madres biológicas no pueden reclamar nada.

Contratar un abogado especialista en adopción

La adopción debe ser legal, por lo cual es preciso contratar a un abogado para hacerlo, los especialistas aconsejan acudir a uno experto en estos temas, que manejen la legislación de la adopción.

Manejar los costos que conlleva una adopción

Adoptar a un bebé implica grandes costos que varían dependiendo de si se trata de una adopción privada, nacional o internacional. Existen instituciones que ayudan a los padres adoptivos a costear el proceso, ofreciéndoles préstamos, etc. Por ello, antes de embarcarse es preciso conocer bien los costos, de modo de saber de antemano si se cuenta con el dinero suficiente para hacerlo.

Estar dispuesto a contar la verdad acerca de la adopción

Hace algún tiempo la adopción era un tema tabú para las familias que adoptaban y los niños crecían sin saber su verdadera identidad. Actualmente las concepciones al respecto han cambiado y ahora los especialistas recomiendan a los padres adoptivos contar a sus hijos su condición ni bien estos tengan capacidad de entendimiento, aproximadamente a los dos o tres años de edad. De modo que puedan ir incorporando y procesando de a poco y desde pequeños su condición.

Puntaje: 
Promedio: 4 (1 voto)