Foto de Patricia Carambula

Riesgos de dormir con las mascotas

Los animales domésticos son una fuente de enfermedades que pueden ser sumamente riesgosas para el bebé y los niños pequeños cuyos sistemas inmunes no están maduros
Riesgos de dormir con las mascotas

Muchas personas y familias que tienen mascotas acostumbran a dormir con ellas en su cama. Según señalan algunas encuestas, el 62% de las personas que tienen gato y el 56% de los que tienen perro duermen habitualmente con ellos.

Pero si bien esta costumbre puede resultar gratificante tanto para la mascota como para su dueño, conlleva algunos riesgos que deberían evitarse, sobre todo en bebés y personas inmunodeprimidas, ya que son mas propensas a contraer enfermedades.

Ben Sol del Departamento de Salud de California y Bruno B. Chomel, de la Universidad de California en Davis realizaron un estudio que fue publicado en un número de la revista de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el que se señala que dormir con las mascotas, si bien puede tener efectos psicológicos benéficos, también implica ciertos riesgos, por lo cual a la hora de decidir si dormir o no con la mascota, se deberá poner en la balanza el riesgo – beneficio y elegir.

Pero para ello, es fundamental saber cuáles son estos riesgos:

Peste Bubónica

La Peste Bubónica es una enfermedad infecciosa que afecta fundamentalmente a los animales, y que es transmitida a los seres humanos por las pulgas de un animal infectado como ser roedores, conejos e incluso perros o gatos infectados con el bacilo Yersinia pestis.

Un estudio que data de 2008 señala que un número significativo de personas infectadas con esta enfermedad dormían con el perro.

Mal de Chagas

El Mal de Chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi el que puede llegar a ser mortal. Si bien es transmitida generalmente por vinchucas y otros parásitos que se alimentan de la sangre, un estudio realizado en Argentina demostró que quienes tienen perros o gatos presentan un riesgo mayor de contraer la enfermedad y que este aumenta aún más entre aquellos que acostumbran dormir con sus mascotas.

Parásitos y lombrices intestinales

Con muchísima frecuencia los perros y gatos son portadores de parásitos protozoarios, lombrices y anquilostomas. Los parásitos o lombrices intestinales se alojan en el tracto intestinal del niño y pueden causar serias complicaciones a los niños como ser diarrea, descenso de peso, vómitos, etc.

Otras infecciones bacterianas

La boca de los animales domésticos, ya sea perros o gatos no son estériles sino que todo lo contrario, son hábitat de cantidad de bacterias que pueden infectar a aquellos seres humanos cuyos sistemas inmunológicos aún no están maduros, como por ejemplo, los bebés.

Enfermedad por arañazo de gato

Esta enfermedad se contagia como su nombre lo indica al ser arañado por un gato en cuyas garras se albergan pulgas que han sido infectadas con bacterias que producen enfermedades. Esta enfermedad también puede contagiarse a través de la lamida del gato y aquellos que duermen con estos animales están más expuestos.

Si bien puede ser bastante raro que los seres humanos contraigan cualquiera de estas enfermedades a causa de dormir con las mascotas, no es nada higiénico y algunas veces puede suceder, por lo cual es preciso tomar algunas precauciones, sobre todo en bebés y niños pequeños.

Algunas recomendaciones

  • Someter a los animales domésticos a exámenes periódicos, vacunarlos y desparasitarlos
  • Evitar que los bebés y niños pequeños duerman en la misma cama con sus mascotas
  • Evitar que los animales domésticos laman la cara o cualquier otra parte del cuerpo de los bebés o los niños pequeños y en caso de que suceda, lavar de inmediato con abundante agua y jabón, fundamentalmente si hay heridas
Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (3 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.