El apronte, el ajuar: Bolsos, canastillas y accesorios para el bebé
Es todo un misterio como será él o ella, lo que no es un enigma y puedes preparar de antemano, es el ajuar de tu bebé.
Es todo un misterio como será él o ella, lo que no es un enigma y puedes preparar de antemano, es el ajuar de tu bebé.
Qué momento tan especial es cuando esperas a tu primer hijo, tanta ilusión y ganas de que finalmente llegue el instante en que tengas a tu bebé en brazos y veas su rostro por primera vez. Es todo un misterio como será él o ella, lo que no es un enigma y puedes preparar de antemano, es el ajuar de tu bebé, es decir, todos los elementos que querrás que lo acompañen, para que nunca le falte nada.
¿Cuáles son los objetos básicos del ajuar?
Moisés y cuna
Cuando el bebé recién nace y es pequeñito, puede cómodamente dormir en lo que se conoce como moisés o catre, que suele ser de madera o mimbre y se ubica sin problemas al costado de la cama de los padres. Llegado el tercer o cuarto mes de vida del niño, es recomendable cambiar el catre por una cuna, ya que por su aumento de peso y tamaño, será más seguro utilizar un mueble resistente. Algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir una cuna son:
- No deberá poseer puntas filosas o astillas
- Sus barrotes deberán superar los 50 cm de altura y tener menos de 6 cm de ancho, para seguridad del bebé
- La madera deberá estar recubierta por pintura sin plomo ni componentes tóxicos
- El colchón deberá ser firme y será ideal si lleva una funda de tela lavable
- La parte interior de la cuna deberá estar revestida por lo que se denomina chichonera, es decir, un material blando, que impida que el niño se golpee cuando se mueva
Cochecito
Para movilizar al bebé, es indispensable contar con un cochecito. En la actualidad, existe un modelo bastante interesante que puede dividirse en dos: La parte donde el bebé va sentado se llama “huevo” y puede separarse del carro con ruedas, a fin de dejar al niño allí dentro cuando estés en casa o para llevarlo en el asiento trasero del auto; y la parte del armazón con ruedas sirve para sujetar el huevo y transportar al niño mientras caminas por la calle. Este es uno de los modelos más utilizados por los padres actuales, sin embargo, podrás elegir el que más te guste y se adapte a tus necesidades.
Ropa del bebé y accesorios
Aquí estamos frente a una opción bastante personal, es decir, el color, forma y tela de la ropa de tu hijo, será una elección completamente tuya y acorde a tu estilo. Sin embargo, no deberán faltar estos elementos en el bolso de tu bebé:
- Ositos y batitas
- Medias y gorros
- Mantillas
- Sábanas para la cuna o moisés
- Cambiador
- Porta pañales
- Pañales, toallitas húmedas, óleo calcáreo, crema
Alimentación
En caso de que puedas estar en casa con tu bebé, nada mejor que la lactancia materna; pero si trabajas y no puedes estar todo el día con él, será de mucha utilidad que cuentes con un sacaleche y cada vez que puedas, llenes bolsitas equivalentes a una mamadera y las guardes en el freezer para su posterior uso. Otros elementos básicos para alimentar a tu bebé son:
- Baberos
- Silla de comer
- Vasito con pico
- Vajilla de plástico
Esto último para cuando el bebé sea más grande. No te olvides que un recién nacido requiere cambiarse de pañal al menos 5 veces por día o más, y suele ser necesario cambiarles la ropita varias veces porque se ensucia con leche o moja.