Ofuro baño japonés

Las mujeres asiáticas se caracterizan por tener una piel de porcelana resultado de ancestrales rituales de belleza. La cultura nipona se destaca por dar importancia al cuidado del cuerpo, pero no solo como el envase, sino como parte de un todo que hace a la armonía general y el bienestar del binomio cuerpo – mente.

El ritual del baño ofuro es una costumbre que nada tiene que ver con la higiene del cuerpo, sino más bien con la de la mente. Se realiza con fines relajantes durante la noche antes de ir a la cama. Para tal fin, los japoneses toman una ducha para higienizarse previamente y un baño ofuro para distenderse.

Características físicas del baño ofuro

  • El diseño de la bañera es rectangular, tiene una altura aproximada de 60 centímetros y lleva una tapa para que se conserve el calor.
  • El material originario de este tipo de baños es el cedro, que al entrar en contacto con el agua a alta temperatura, emana un agradable aroma a madera. Sin embargo, en la actualidad los hay de porcelana u otros materiales sintéticos y el aroma se logra con sales minerales o aceites esenciales.

En qué consiste el ritual del baño ofuro

  • Antes de tomar el baño ofuro, los japoneses se dan una ducha en la que se enjabonan. Es así que al momento de ingresar a la bañera el cuerpo está limpio, el agua se mantiene clara (ya que se comparte con otros miembros de la familia), y lo que se busca es el relax, gracias a la temperatura (unos 40º aproximados) combinada con las sales naturales y aceites esenciales.
  • Paco Hernansanz, responsable de la Casa Rural Bigotes en Arlanzón, Burgos, España, dice sobre los pasos a seguir para el baño:

    …la forma tradicional consiste en darse previamente un baño para limpiar bien el cuerpo y así evitar ensuciar el agua del ofuro.

  • El tiempo recomendable para tomar el baño es de unos 20 minutos. No se recomienda más tiempo, ya que puede bajar la presión, ocurrir algún desmayo y además la temperatura del agua comienza a enfriarse.
  • El momento ideal del día es la noche antes de ir a dormir, ya que la relajación que se consigue con este baño de inmersión favorece el sueño y el buen descanso.

Beneficios del baño ofuro

  • Para la piel: el agua caliente y vapores del baño, ayudan a abrir los poros, limpiar impurezas y toxinas acumuladas en el día.
  • Para el estrés: el agua caliente, los aromas, propician un espacio de relajación muy disfrutable de los músculos que ayuda a combatir el estrés, las tensiones acumuladas y predisponen para una noche de descanso reparador.
  • Relajación muscular y articular: el calor relaja los músculos y alivia el dolor articular y corporal en personas con fibromialgia, por ejemplo.
  • Para la circulación sanguínea: el calor del agua favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Para la comunión familiar: originariamente la tradición del baño japonés consistía en un espacio de encuentro de la familia a la hora del relax. Si bien los occidentales solemos inclinarnos más por estos espacios individuales, el hacerlo en pareja es una alternativa utilizada y por qué no sumar a otros miembros como hijos, por ejemplo.

La cultura oriental trasciende fronteras en varios aspectos y el ritual del baño es uno de ellos. Los occidentales tomamos aquellos elementos que nos favorecen y los incorporamos a nuestra propia tradición en pos del beneficio para la salud física y mental. Es así, que actualmente en el mercado existen en las casas de equipamiento para baños, opciones de tinas con estas características para crear un espacio de relax oriental, que puede ser individual o compartido.

Puntaje: 
Sin votos aún