Vitaminas esenciales para las mujeres

Es posible aseverar que gran parte de la población femenina conoce, a grandes rasgos, que alimentos son saludables y nutritivos y cuáles no. Una buena alimentación es parte indispensable de la salud.

Con el objetivo de profundizar los conocimientos acerca de las propiedades de los alimentos, descubriremos qué son las vitaminas y cuáles son consideradas esenciales para las mujeres.

Vitaminas

Las vitaminas se definen como sustancias químicas fundamentales que intervienen en todos los procesos del cuerpo. Cada vitamina cumple una función específica y ellas se encuentran presentes en diferentes alimentos o en los suplementos de dieta.

Las vitaminas esenciales para la buena salud de las mujeres son:

1

Antioxidantes

Las consideradas vitaminas antioxidantes son: la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E. Su función es la de proteger al cuerpo mediante la neutralización de los radicales libres, moléculas que el cuerpo produce.
Los radicales libres alteran las estructuras celulares y los antioxidantes frenan ese desgaste, por lo que se dice que reducen el riesgo de padecer enfermedades y retrasan el envejecimiento.

Vitamina A

La vitamina A ayuda a fortalecer los huesos, los tejidos blandos, la piel y las membranas mucosas. Se encuentra presente en alimentos como: zanahoria, melón, calabaza, tomate, sandía y guayaba, entre otras.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a cicatrizar las heridas y colabora en la formación de glóbulos rojos. También aumenta los niveles de la noradrenalina, sustancia química que permite aumentar la concentración. Los alimentos que contienen esta vitamina son: brócoli, naranja, pomelo, kiwi, pimiento, patata, fresas y tomate.

Vitamina E

La vitamina E ayuda a formar glóbulos rojos y a mantener las membranas celulares. Los alimentos que contienen esta vitamina son: margarina, aceite de maíz, aceite de hígado de bacalao, avellanas, mantequilla de maní, semillas de girasol y germen de trigo.

2

Vitaminas B

Especialmente tres vitaminas del complejo B son fundamentales para la salud de la mujer: la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico. Ellas son esenciales para la función cerebral y la formación de glóbulos rojos. La deficiencia de vitamina B puede causar irritabilidad, depresión, y confusión.

Vitamina B6

La vitamina B6 ayuda a la función cerebral. Los alimentos que contienen esta vitamina son: palta, frijoles, cereales, carnes, aves de corral, y semillas.

Vitamina B12

La vitamina B12 es importante para el metabolismo y la síntesis de proteínas. Las fuentes alimenticias de vitamina B12 son: queso, huevos, pescado, carne, leche y yogurt.

Ácido fólico

El ácido fólico es esencial en el desarrollo del sistema nervioso central y también previene el riesgo de padecer cáncer. Los alimentos que incluyen esta vitamina son: espinaca y verduras de hojas verdes, espárragos, cítricos, melón, fresas, legumbres, huevos e hígado.

3

Vitamina D

La vitamina D ayuda a activar el calcio y el fósforo, lo cual mantiene los huesos fuertes. El principal alimento que contiene esta vitamina es el pescado, y el sol también es una fuente importante.

4

Vitamina K

La vitamina K no es fundamental, pero es útil en el mantenimiento de la coagulación normal de la sangre. Las mejores fuentes alimenticias de vitamina K incluyen vegetales de hojas verdes, aceite de soja, brócoli, alfalfa, espinaca cocida y aceite de pescado.

Se recomienda comer 5 porciones de frutas y verduras variadas a diario para obtener la cantidad necesaria de estas vitaminas.

Puntaje: 
Sin votos aún