flickr.com

Tierra Hostil retoma el papel de la mujer en el cine, pero en esta ocasión desde la dirección de Kathryn Bigelow, primera mujer que obtiene el premio a mejor película y mejor dirección en los premios Oscar. Pero sin duda, esta gran sorpresa no es sólo por su destacado trabajo, sino también porque la película ha tenido un coste de 10 millones de dólares, valor muy bajo si se compara con el de películas producidas de Hollywood, como Avatar, dirigida por su ex marido, el reconocido director James Cameron, que obtuvo únicamente tres galardones en la ceremonia.

Si nos acercamos al cine latinoamericano, nos encontramos con La Teta Asustada, una película dirigida por la peruana Claudia Llosa, nominada en los Oscar como mejor película extranjera, y que sin lograr el galardón, no ha dejado de ser un excelente resultado para la industria cinematográfica Latina y su relación con las temáticas femeninas. La Teta Asustada, es el nombre de una enfermedad que sufrieron las mujeres peruanas en la guerra y el terrorismo, y que se ha transmitido a través de la leche materna, conociéndose también como “La Enfermedad del Miedo”. En este film, Claudia Llosa pone sobre la mesa el miedo de las mujeres, el maltrato y la lucha consigo mismas para conseguir lo deseado.

No se puede dejar de hablar de la actuación de la argentina Soledad Villamil a quien en la pasada ceremonia de los premios Goya, le otorgaron el premio a la mejor actriz por la película: El Secreto de sus Ojos, que recibió también el Oscar como mejor película extranjera.

Estos son simplemente algunos de los premios más recientes de las mujeres en el séptimo arte. Sin embargo, si vamos un poco más atrás encontramos que en los Films, no solamente actúan y dirigen mujeres, sino que las historias hacen caso al reconocimiento y la importancia de la mujer a lo largo de de los años. Como es el caso de Frida, dirigida por Julie Taymor, protagonizada y producida por Salma Hayek, y en la que se descubre la vida de Frida Kahlo, una pintora mexicana y su relación con el reconocido pintor Diego Rivera, mostrándose como una mujer política, extravertida y con un talento artístico innato.

Laura Mañá directora, guionista y actriz catalana, se ha destacado también por dirigir cuatro películas entre las que se encuentran: Sexo por Compasión y Morir en San Hilario. Además, ha sido actriz en Romasanta, La teta y la Luna, Lolita al desnudo entre otros Films. Lo que demuestra, que las mujeres cada vez llegan con más fuerza a los escenarios cinematográficos, con propuestas que logran interesantes reconocimientos. Volcando en el cine, narraciones dirigidas tanto para mujeres como para hombres, aportando también temáticas sociales, demostrando que el séptimo arte va mucho más allá de películas de acción.

Dentro del sector cinematográfico se encuentran también: Flora Martínez, Angie Cepeda y Juana Acosta, tres actrices colombianas que han llegado al cine español. Siendo Flora Martínez protagonista de la película colombiana Rosario Tijeras, un film que trata de una mujer que asesinaba a sus amantes, un tema que reflexiona el asesinato y la venganza, saliéndose del punto de vista de la mujer sometida y maternal.

Para finalizar, si se trata de hablar de temáticas sobre mujeres, el reconocido director Pedro Almodóvar ha narrado a lo largo de su carrera profesional, una serie de películas que se relacionan con el sentir, vivir y estar de la mujer, como es el caso de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Volver y Todo Sobre mi Madre.

El importante galardón recibido por Kathryn Bigelow, es la coronación de años de dedicación del sexo femenino al séptimo arte. Y es una clara muestra, de que cada vez la mujer está más cerca del cine, ya sea como actriz, productora, directora, realizadora, guionista, en fin: Como mujer.

Puntaje: 
Promedio: 4.7 (23 votos)