¿Dormir o no dormir juntos?

Cuando dormir afecta el buen descanso de uno de los miembros de la pareja, lo mejor es dormir separados

Dormir en camas separadas

Hay parejas que afirman que dormir en camas separadas e incluso en dormitorios distintos es la clave para mantener una relación duradera. Mientras otras, no aceptan esta idea y miran raro a aquellas que la adoptan.

Estudios dicen que dormir separados es mejor para la salud

Un reciente estudio realizado por el Laboratorio de Sueño y Depresión de la Universidad Ryerson, en Canadá encontró que entre un 30% y 40% de las parejas dormían en camas separadas. Además según los especialistas, este hábito lejos de ser perjudicial para la relación la beneficia.

De acuerdo con la directora del laboratorio Colleen Carney, si bien las personas afirman que para ellas es mejor dormir con sus parejas; lo cierto es que cuando se les realiza un monitoreo cerebral durante el sueño, se comprueba que cualquier movimiento o sonido del otro las despierta. Esto lleva a que duerman mal y a la larga trae problemas en la pareja.

Las interrupciones durante el sueño nocturno, no permiten que se descanse ni la mente ni el cuerpo, por lo cual dormir en camas separadas, cuando la causa del mal descanso es la pareja, podría ser la solución.

Según el doctor Neil Stanley, jefe de uno de los laboratorios de sueño más importantes de Inglaterra, en general las personas suponen que duermen mejor en pareja. Sin embargo, hay evidencia que indica que hay un 50% más de disturbios asociados con compartir la cama.

Él explica que:

descansar en camas separadas, beneficia la salud, calidad de vida y buena convivencia de ambos miembros

Consecuencias negativas de dormir mal

El mal dormir puede tener serias consecuencias para la salud entre ellas: Problemas cardíacos, depresión, incremento de los accidentes de trabajo y de tránsito, etc.

El psicólogo estadounidense Willard F. Harley señala:

Si no se logra dormir bien, se deterioran la pareja y el resto de los vínculos sociales, y es difícil conseguir un buen rendimiento en las actividades diarias, lo que conlleva a un sentimiento de frustración en quien descansa mal

La terapeuta sexual y experta en armonía de la pareja Dolores Mangas explica:

dormir separados puede ser una buena solución para quienes tienen distintos horarios de irse a la cama y levantarse o si uno de ellos se mueve durante toda la noche

Dormir con otra persona implica una gran dosis de esfuerzo y tolerancia que pueden resquebrajarse, si nuestro compañero de cama tiene un sueño inquieto o molesto

Durmiendo en camas individuales en un mismo cuarto o en habitaciones distintas algunas parejas pueden tener una mejor vida sexual y una relación más armoniosa

¿Dormir bien o cumplir con el mandato social?

El tema es que muchos no están dispuestos a afrontar el estigma social que implica dormir en camas o cuartos separados. Ya que la cama matrimonial es el símbolo por excelencia del vínculo de pareja.