Angelina Jolie y su hijo

Los niños transgénero no la tienen nada fácil. Deben luchar por la aceptación familiar en primer lugar y posteriormente por la de toda la comunidad social a la que pertenecen. Ello implica un importante desafío, en una sociedad que lentamente apuesta a la tolerancia e inclusión, pero a la que le queda aún mucho camino por recorrer.

Este colectivo precisamente por ser tan cuestionado socialmente, está más expuesto al bullying, la discriminación y la exclusión, lo que favorece en algunos casos problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, los desórdenes alimenticios, el consumo de sustancias, las auto lesiones y en casos extremos, el suicidio.

La salud mental de los niños transgénero

Un estudio realizado por el Departamento de Investigación y Evaluación de la ONG Kaiser Permanente, del Sur de California, Estados Unidos a 1.347 jóvenes transgénero y disconformes con su género de entre 3 y 17 años de edad, encontró que presentan entre 3 y 13 veces mayor riesgo de padecer problemas de salud mental.

Según la autora principal del estudio, Tracy A. Becerra-Culqui, publicado en abril de 2018 en la revista “Pediatrics” :

Entre estos jóvenes, los diagnósticos más prevalentes fueron los trastornos de déficit de atención en niños de 3 a 9 años de edad y los trastornos depresivos en adolescentes de 10 a 17 años de edad.

Este estudio no consideró si en los casos analizados existió o no apoyo familiar. Pero los autores remarcaron que el estrés al que son sometidos estos jóvenes, producto de los prejuicios y la no aceptación social, puede causar o empeorar dichos problemas emocionales.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Washington, Estados Unidos, publicada en la revista “Pediatrics” en 2016, había encontrado que el apoyo de la familia era fundamental para la buena salud mental de los niños transgénero. Según el mismo, aquellos que recibieron el apoyo familiar hacia su identidad de género, realizaron la transición social, el cambio externo que incluye ropa, cabello y se cambiaron el nombre, manifestaron signos de buena salud mental.

La autora principal Kristina Olson, profesora asistente de psicología de la Universidad de Washington, señaló al respecto:

Siempre se ha pensado que los niños que no están actuando con el género estereotipado están básicamente destinados a padecer problemas de salud mental.

En nuestro estudio, esto no es así.

La coautora Katie McLaughlin, dijo:

…el apoyo de la familia podría amortiguar en estos niños la aparición de problemas de salud mental tan comúnmente observados en las personas trans.

Sugerencias de la Academia Americana de Pediatría para apoyar a los niños transgénero

Coincidiendo con dicha información y tras haber realizado una revisión de las recientes investigaciones, la Academia Americana de Pediatría (AAP) realizó recientemente su primera declaración de políticas en favor de conseguir el apoyo familiar a los niños transgénero, para lograr erradicar la discriminación y la exclusión.

Jason Rafferty, autor principal de la declaración dijo al respecto:

Sabemos que el apoyo de la familia y la comunidad es esencial para el desarrollo saludable de un niño, y que los niños con diversidad de género no son diferentes.

El apoyo de la familia a la identidad de género del niño es fundamental y agregó:

Esto fomenta las conversaciones abiertas que pueden ser difíciles, pero son clave para la salud mental del niño y la resiliencia y el bienestar de la familia.

Las sugerencias de la AAP incluyen:

  • Brindar al niño transgénero acceso a una atención integral de su salud teniendo en cuenta su identidad de género y su desarrollo.
  • Ofrecer una atención de salud en la que se respete su identidad de género y confidencialidad.
  • Ofrecer terapias de apoyo que brinden asesoramiento a las dudas e inquietudes tanto del niño como de su familia.
  • Elegir planes de salud que tengan cobertura acorde a las necesidades del niño transgénero, incluyendo atención psicológica, atención médica correspondiente e intervenciones quirúrgicas de ser necesario.
Puntaje: 
Sin votos aún