La tos en los niños
Tos seca, tos, húmeda, tos perruna, tos nerviosa…
Tos seca, tos, húmeda, tos perruna, tos nerviosa…
La tos es un mecanismo de defensa que tiene como cometido limpiar de secreciones las vías respiratorias, expulsar alguna basurita u objeto extraño que se aspiró, etc.
Hay distintos tipos de tos:
Tos seca
Este tipo de tos es la que no expulsa secreciones y que es muy molesta. Se produce por la inflamación de las vías respiratorias y es muy frecuente al principio de los resfriados. Por lo cual si va acompañada de mocos y fiebre no hay de que preocuparse. Pero si es persistente, puede ser un síntoma de asma, pero en este caso va acompañada de silbancias al respirar, fatiga y problemas para respirar. La tos nerviosa también suele ser seca y mejora en la noche cuando no hay nada que preocupe al niño.
Cómo actuar ante la tos seca
Como ya s mencionó lo más frecuente es que la tos seca se produzca conjuntamente con resfrío o gripe y estos cuadros siguen su curso y mejoran por sí solos sin medicación, sólo con reposo, líquidos y tranquilidad.
Tos húmeda
Este tipo de tos es el mecanismo de defensa utilizado por el organismo para eliminar secreciones bronquiales de los alvéolos y en general se asocia con procesos infecciosos. Este tipo de tos húmeda que se prolonga por unas 3 semanas y no se asocia con dificultades respiratorias, ayuda a la curación. Sin embargo, hay que estar atentos a que no se presenten síntomas como fiebre alta y persistente, dificultades respiratorias, fatiga, pérdida de apetito, ya que pueden ser indicio de bronquiolitis o una neumonía.
Cómo actuar ante la tos húmeda:
- Brindar muchos líquidos al niño para que los mocos se vuelvan más fluidos y fáciles de expulsar
- Enseñar al niño a expectorar, es decir a eliminar el moco, la flema luego de cada tos
Tos perruna
Esta tos si bien desespera y causa gran alarma, generalmente no implica gravedad. La causa suele ser una infección viral, una laringitis espasmódica, que provoca la inflamación de la laringe.
Cómo actuar ante la tos perruna:
- Sacar al niño unos minutos al fresco puede ayudar a calmar la tos que se presenta en la noche
- En caso de que la tos empeore, pueden ser indicados corticoides vía oral o esteroides inhalados
Tos por cuerpo extraño
Cuando no hay otros síntomas como fiebre, mocos y el niño manifiesta una tos constante y persistente, puede tratarse de una tos como mecanismo de defensa por la ingesta de un cuerpo extraño.
Cómo actuar ante la tos por cuerpo extraño:
- Llevarlo al médico de urgencia, quien tal vez solicite una radiografía para constatar si se trata de un objeto extraño
Tos nerviosa
Se trata de una tos seca e irritativa cuya finalidad no es expulsar secreciones. La causa más frecuente es una situación de estrés y en general por la noche cesa sola, cuando el niño se tranquiliza.
En qué casos consultar al médico:
- Cuando la tos se presenta junto con dificultades respiratorios y/o ruidos al respirar
- Si el niño además presenta fatiga
- Si la tos persiste por más de 3 semanas
- Accesos de tos acompañados con cambio de coloración de labios o cara (azul/cianótica)
- Si se sospecha que el niño pudiera haber aspirado algún cuerpo extraño, ya que una tos seca sin explicación podría ser causada por esto
- Tos acompañada de fiebre prolongada